Plan Estratégico, restricción presupuestaria y cambios de carrera fue parte de lo aprobado en el Consejo Universitario

Cintillo433

Periodista Nadia Mendoza

Este día se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario correspondiente al mes abril, en la que se aprobaron dictámenes relacionados con las normas presupuestarias, flexibilidad para cambios de carreras y traslados de estudiantes del área de la salud de otras universidades a la Alma Máter.

“Me siento muy satisfecho porque se siente armonía en el Consejo Universitario y aprobamos una gran cantidad de puntos; primero comenzamos a poner restricciones en el tema de las normas presupuestarias, se tomaron decisiones bastante fuertes en cuanto al tema de utilización de los recursos, y sobre todo empujar la ejecución presupuestaria”, informó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández.

Cabe resaltar que la nueva administración se ha propuesto aprovechar de manera eficiente los recursos financieros y así poder responder a las verdaderas necesidades de la institución, en tal sentido, se discutió y aprobó el dictamen de las Normas Generales de Ejecución y Evaluación Presupuestaria correspondiente al año 2024, presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto.  

Asimismo, se aprobó flexibilidad para los cambios de carrera, es decir que los estudiantes que deseen pasarse a otra carrera únicamente deberán cumplir con el índice de permanencia y haber cursado ocho asignaturas y tres períodos académicos.

“También se nombró una comisión que conocerá el caso tanto de la Carrera de Medicina, así como de las inherentes a la Facultad de Ciencias Médicas, para autorizar que estudiantes de todas las universidades que tengan carreras del área de la salud puedan trasladarse a la UNAH, porque en algún momento se prohibió y hoy lo estamos autorizando”, agregó Fernández.

Lo anterior, tras la solicitud presentada por el concejal estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, de dejar sin valor y efecto un acuerdo que fue aprobado en el 2021, y así estudiantes de otras universidades y graduados que deseen estudiar Medicina en la Alma Máter, puedan hacerlo.

De igual forma, este día finalmente se aprobó el Plan Estratégico de la UNAH, en el que se incorporaron todas las solicitudes de decanos, directores de centros regionales y de las distintas unidades ejecutoras de la Alma Máter.

“Hoy sí podemos decir que contamos con un plan estratégico, y me agrada la capacidad que se tuvo de condensar, porque antes teníamos planes estratégicos de más de mil páginas y hoy llegamos a 80, pero siendo más pragmáticos, lo que importa realmente es que responda a las necesidades institucionales que tenemos”, expresó el rector.