¿Piensas cambiarte de carrera? Estos son los requisitos para hacerlo

Cintillo328

Periodista Yuri Vargas

A partir de hoy miércoles 21 de agosto, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cursan carreras trimestrales y desean cambiarse a otra pueden hacerlo.

Conforme a los criterios aprobados por el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del pasado viernes, esta disposición aplica para aquellos programas que no tienen requisitos de admisión complementarios a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Así lo dio a conocer Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académicas (VRA), tras la aprobación unánime de la moción de ampliación de cupos y reducción de requisitos, conforme a la capacidad instalada de cada unidad.

Requisitos generales y excepciones

De acuerdo con el dictamen VRA-UNAH 109-2024, sin importar el puntaje alcanzado en la PAA, siempre y cuando la hayan aprobado, los universitarios que cuenten con el índice de permanencia requerido por cada facultad y con el número de asignaturas mínimo en su historial académico, podrán cambiar de carrera hasta en dos ocasiones, sin tomar en cuenta su matrícula inicial.

La solicitud debe realizarse a través de la página de Registro, especificando a cuál carrera quiere trasladarse y los motivos del cambio, por lo que el primer paso es ingresar con su cuenta estudiantil y clave a registro.unah.edu.hn

Se exceptúan de esta medida transitoria que se mantendrá vigente hasta el último período académico de 2025, algunas carreras de las facultades de Ciencias Espaciales, Química y Farmacia, Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

La Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, adscritos a la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), mantendrán el puntaje de admisión y los cinco cupos disponibles para cada una serán otorgados conforme a ranking.

La Facultad de Química y Farmacia mantendrá en 850 el puntaje mínimo de admisión, conservará la Prueba de Conocimientos en Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) e incrementará en los cupos de 75 a 180 por proceso de admisión y por ránking, más 75 para cambio de carrera por período, aplicados por componente: carrera simultánea, aspirantes no graduados de otra universidad y graduados de la UNAH o de otra universidad.

En la Facultad de Ciencias se ampliará de 180 a 300 los cupos en Microbiología, de los cuales 35 están destinados a cambio de carrera  durante el I Pac y 35 en el II, y al igual que en el Técnico Universitario en Meteorología que conservará los 40 cupos anuales, mantendrá el puntaje de la PAA y la PCCNS.

Para la Facultad de Ingeniería a nivel nacional se determinó tener el puntaje para las de 877 y para las de 700, eliminar el puntaje de aprobación de la Prueba de Conocimientos y Habilidades Matemáticas (PCHM) y mantener los cupos para cambio de carrera, asignando a otros estudiantes, mediante un ranking dinámico, los no cubiertos. Para cambio de carrera se requiere exigir un índice mínimo de 65%.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, para Periodismo se reducirá, por un período de dos años, de 900 a 700 el puntaje en la PAA y se eliminará de forma temporal la entrevista tanto para primer ingreso como para cambio de carrera, y para Psicología se mantendrá en 850 el puntaje en la PAA, se eliminará el puntaje de admisión para cambio de carrera y el NSP (No se presentó) y ABN (abandonó) en el historial académico y se mantendrá la Prueba Vocacional.

Mientras tanto la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables (FCEAC) mantendrá en 700 el puntaje la PAA para Informática Administrativa y el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), suspenderá temporalmente el ranking y ampliará el número de cupos para cambio de carrera.

Por su parte la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) mantendrá la PCCNS como prueba complementaria e incrementará de 150 a 260 los cupos para Nutrición por componente, cinco para cambio de carrera por período académico; mantendrá el taller de inducción para Fonoaudiología.

Adicionalmente la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) reducirá a 800 el puntaje requerido en la PAA y exigirá para cambio de carrera, un índice académico igual o superior a 70% y haber cursado al menos ocho asignaturas durante tres períodos consecutivos.