Pensando de manera crítica en el café filosófico

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La mañana del miércoles 5 de julio de 2023, docentes, estudiantes, autoridades del Departamento y Carrera de Filosofía de la UNAH iniciaron el proyecto Café Filosófico, mediante el tema Pensamiento crítico; en las instalaciones de la Librería y Tienda José Trinidad Reyes, de Ciudad Universitaria, en horario de las 9:00 am.

El máster Mario Coto, jefe del Departamento de Filosofía, fue el expositor principal de la primera jornada con que se reapertura el Café Filosófico. En la introducción a su exposición, el catedrático universitario comparó la actividad de pensar con el rumiar de las vacas, explicando: “La vaca se cuadra, ingiere la grama, la mastica y mastica, después bota lo que no sirve, que se conoce como gabazo” … pensar es la actividad de reflexionar sobre nosotros mismos, dónde estamos y por qué estamos”.

De la misma forma, añadió que como personas con la oportunidad de conformar la comunidad universitaria “debemos buscar situación y posición en el espacio académico en el que nos desenvolvemos”, porque tanto los docentes y estudiantes estamos obligados a generar conocimientos significativos para la sociedad, concluyó.

Según el profesional de la UNAH, este tipo de espacios que se genera desde la academia deben estimular y motivar las respuestas a la realidad que constantemente cambia en la dinámica social.

Continuó asegurando que pensar es reflexionar, “por lo que una vida sin examen no es digna de ser vivida”, expresó. Y pensar es reflexionar a través del propio ser, preguntándose constantemente ¿dónde estoy?, ¿por qué estoy? y ¿para qué estoy?

Es muy significativo promover el pensamiento crítico desde la UNAH, esta dinámica aporta ventajas para la formación de los profesionales que a diario se preparan en la Máxima Casa de Estudios del país; por lo que “los que estamos en la academia tenemos un plus, podemos pensar desde la razón, estamos obligados a corroborar la información porque la ciencia lo exige”, expresó el estudioso de la filosofía.

Finalmente, el máster Coto dijo que “el valor de la filosofía es la capacidad de invitarnos a todos a pensarnos, desde el lugar en el que estamos y cómo estamos; asimismo agregar una alternativa o una crítica a la racionalidad instrumental que deja como resultado el autoritarismo”.

Por otro lado, indicó que la UNAH está formando ciudadanos, personas con valores éticos y morales, resaltando que si bien es cierto “la moralidad es una característica personal, la institución debe transmitir mediante su rol académico ciertos valores y prácticas que permitan cambiar a las personas.

Aportes

hug2

Según Alejandra Hernández, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Filosofía, estos espacios generan reflexión sobre quiénes somos y qué deseamos, siendo estos elementos importantes para pensar de manera crítica.

Agregó: “Estos espacios de interacción interdisciplinar ayudan a dar respuesta a los problemas sociales y nos ayudan a humanizarnos más”, también es del parecer que pensar de manera crítica es una necesidad porque tenemos la obligación de transformar el mundo, no solo como profesionales y académicos, sino como seres humanos”.

Es así como mediante el primer conversatorio del Café Filosófico se intentó generar un espacio de reflexión sobre el pensamiento crítico con el cual el máster Mario Coto invitó a los asistentes al evento a fortalecer la capacidad investigativa, para así pensar mejor en los entornos sociales en los que nos desenvolvemos.

Es importante mencionar que la próxima jornada de este proyecto, que nace como una iniciativa de estudiantes y docentes de la Carrera de Filosofía, se desarrollará el próximo 26 de julio a las 11:00 am en el café y Librería Universitaria José Trinidad Reyes con el tema La escritura crítica, y será impartido por el historiador y periodista hondureño Albany Flores.