Patricia Peralta, estudiante de la UNAH, participó en Congreso Global de Atletas Líderes, en Berlín

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Patricia Peralta, futura nutricionista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), representó al país en el Congreso Global de Atletas Líderes en Berlín 2023, un evento que reunió a personas de todo el mundo para compartir sobre la cultura de cada país y el tema de derechos humanos e inclusión.

El Congreso Global de Atletas (GAC) es una plataforma donde los atletas de Olimpiadas Especiales lideramos el camino hacia un mundo más inclusivo. Año con año reúne a atletas portavoces y mentores de las 7 regiones de Olimpiadas Especiales de todo el mundo.

“Juntos debatimos formas de crear una sociedad más inclusiva. Desarrollamos ideas sobre cómo se puede dar forma activa a la implementación”, explicó Peralta sobre el trabajo realizado en el Congreso.

Peralta resaltó que durante las diversas sesiones del Congreso desarrollaron aún más sus habilidades para poder asumir roles de liderazgo en Olimpiadas Especiales, en sus propias comunidades y en su lugar de trabajo.

“El Congreso es un llamado a los gobiernos y la comunidad global para comprometerse con acciones para promover e invertir en el poder transformador de la inclusión social en la educación a través del deporte en cada escuela, comunidad y nación alrededor del mundo”, explicó la atleta hondureña.

En el Congreso, que integra a diferentes atletas para discutir el quehacer hacia un camino inclusivo, se abordaron temas y estrategias sobre la ruta a seguir como voceros de inclusión en pro de las demás personas con discapacidad.

La reunión se estructuró en varios eventos para que los asistentes líderes pudieran compartir a nivel cultural y gastronómico.

El punto más fuerte en este evento fue la Declaración de Berlín, a la cual cada atleta debía suscribirse. “Yo, Patricia Peralta, fui en representación de Olimpiadas Especiales Honduras en el Congreso Global de Atletas Líderes en Berlín. Yo pertenezco al Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina. Mi aporte fue en varios espacios”, subrayó Peralta.

A la par del Congreso también se desarrolló una Cumbre en la misma materia, a la cual asistieron tanto personas con discapacidad como personas sin discapacidad.

En este tan importante evento, Patricia Peralta presentó su proyecto “En un mundo inclusivo caben las individualidades”, el cual trabajo con apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah).

pa pa1 paaa paaaaa