Padres de becarios en Taiwán agradecen a la UNAH por agilizar pago de beca

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Asociación de Padres de Familia de los 95 jóvenes hondureños que estudian en diferentes universidades de China-Taiwán entregó este martes 8 de agosto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una carta de agradecimiento por agilizar el pago de las becas de sus hijos.

“Reconocemos el compromiso asumido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de su rector, doctor Francisco J. Herrera Alvarado, y de todo el equipo coordinado por el secretario de Relaciones Institucionales, máster Armando Sarmiento, quienes se han involucrado para hacer efectivo el proceso de beca de nuestros hijos e hijas”, cita el párrafo inicial del documento firmado por Karla Arias de Napky, presidenta de dicha organización, y Luis Villars, vicepresidente.

Dicha manifestación tuvo lugar luego de que ayer lunes 7 de agosto la UNAH emitiera un comunicado en el que indica que desde que los fondos ingresaron a sus cuentas, tras convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las diferentes instancias institucionales, entre ellas la Vicerrectoría de relaciones Internacionales (VRI) y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), trabajan a pasos agigantados para hacer efectivo el referido pago.

La partida presupuestaria para tal fin fue recibida el pasado 17 de julio del presente año en el marco de un convenio entre la UNAH y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) para incluir en el Programa de Becas Solidarias a los universitarios que cursan sus estudios superiores en el país asiático, luego de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán a principios de año.

El comunicado oficial señala que a partir de esa fecha se aceleró el proceso, encontrando algunas circunstancias no contempladas inicialmente, como la falta del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) de los becarios, el cual es el único documento legal requerido en la normativa del país para trámites y movimientos de capital, lo que ha retrasado el proceso, sin embargo se buscaron otras alternativas para proceder con el desembolso, entre ellas el uso del pasaporte.

Con base en lo anterior, los progenitores organizados reiteraron su confianza en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y en cada una de las instituciones involucradas.

Proceso de pago

En la UNAH, los procedimientos para estos pagos inician en la unidad ejecutora, en este caso en la VRI, encargada de armar el expediente donde se crea el beneficiario o becario en el sistema, lo que requiere de un trabajo sistematizado porque el mismo tiene que respaldarse con una serie de documentos.

Concluido este paso, el siguiente es remitirlo a la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), donde pasa por tres instancias: Control Documental, donde se revisa que se tenga todos los documentos, pesquisando cada uno de los pagos que se hará a los becarios con su respectivo respaldo documental. Luego pasa por la Oficina de Contaduría, instancia de la Dirección de Presupuesto encargada de revisar que estén los fondos para pasar a la unidad Órdenes de Pago.

Concluido este ciclo, el trámite pasa a la Tesorería, instancia encargada de elaborar los cheques o las órdenes de transferencia de pagos de fondos al exterior. Esta crea un nuevo expediente por cada uno de los becarios y realiza una nueva revisión documental para asegurarse de que los datos sean correctos.

Después de este proceso interno, se traslada la orden al Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo por tratarse de cuentas que están en el exterior, se requiere la compra de divisas, pues los fondos transferidos a la UNAH están en lempiras.

“Somos del criterio de que todo es un proceso nuevo… y que por tanto, debemos confiar y esperar en el trabajo de cada institución involucrada para que nuestros hijos e hijas continúen sus estudios superiores en esa nación asiática y puedan contribuir con el desarrollo de Honduras una vez que retornen al país”, se lee en otra parte del escrito.