Periodista: Yuri Vargas
En Honduras cada 36 horas una mujer pierde la vida de forma violenta. Según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia ONV-UNAH), en lo que va del año ya suman alrededor de 200 víctimas mortales.
A estas niñas y mujeres de diferentes edades se suma la violencia sexual, un flagelo cuyas huellas no solo quedan marcadas en el cuerpo y alma de las sobrevivientes, sino que en muchos casos sobrepasan a sus seres queridos, llenándolos de luto ante su ausencia.
En conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones se unieron este lunes 25 de noviembre para desarrollar en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria una serie de actividades orientadas a visibilizar esta problemática y crear conciencia sobre la prevención, erradicación y mitigación de sus consecuencias.
Una de ellas fue Médicos Sin Fronteras (MSF), la cual además de la proyección de cortometraje Una y miles realizó la dinámica denominada "Árbol de los deseos" para que los participantes pudieran escribir y luego pegar sus propuestas sobre cómo eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Edgar Boquín, coordinador de uno de los proyectos de MSF y responsable de pronunciar el discurso inaugural de la jornada de este día, indicó que entre 2023 y lo que va de 2024 dicha organización médico humanitaria ha brindado en el país más de 2,000 atenciones médicas para prevención de VIH, vacunación por tétano, hepatitis y métodos de planificación familiar, además de atención psicológica para tratar las secuelas de las agresiones sexuales contra población femenina tanto de Honduras como migrante.
En ese sentido y tomando en cuenta que este tipo de delitos son bastante comunes, aunque muchos casos no se denuncian, instó a las autoridades correspondientes a implementar lo antes posible el protocolo de atención aprobado meses atrás por la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud.
Asimismo, recordó que además de la atención en las clínicas móviles, MSF continúa brindando servicios gratuitos en el Hospital Escuela, mientras la clínica del Centro de Salud Alonso Suazo en Tegucigalpa fue traspasada a la Secretaría de Salud.
.
Comentarios