Organización internacional premia trabajos de estudiantes de Periodismo

Cintillo735

Comunicaciones, Facultad de Ciencias Sociales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) premió a los estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales por sus trabajos periodísticos sobre migración.

Los 17 universitarios participaron el mes de junio en la jornada "Cobertura mediática sobre migración con enfoque de derechos humanos". Esta actividad incluyó temas como creación de narrativas positivas sobre migración que conllevan derechos humanos, género y multiculturalidad, aprendieron sobre términos migratorios, reintegración, contexto migratorio hondureño y datos migratorios. Además, se abordaron los diferentes formatos periodísticos y la cobertura mediática, entre otros temas.

Al finalizar la jornada de formación, cada estudiante desarrolló una pieza periodística en formatos como podcasts, audiovisuales, reportajes escritos e historias de vida. Estas piezas fueron evaluadas por la OIM, resultando como ganador del primer lugar Leandro Jafeth Cruz con su trabajo titulado "Una oportunidad más"; en segundo lugar quedó Isaí Berrios con "Migración con visión de esperanza" y se otorgaron menciones honoríficas a Fallon Sanabria, Esther Escoto, Moisés Aguirre y Kevin Medina. Cada participante de la jornada recibió un diploma para reconocer su compromiso y dedicación.

WhatsApp Image 2024 07 15 at 7.59.19 AM

Leandro Cruz, ganador del primer lugar, expresó su sorpresa y alegría por participar y ganar, destacando que la migración debe verse como una oportunidad para el enriquecimiento cultural, ya que es más que simplemente cruzar fronteras. Isaías Berrios, acreedor del segundo lugar, señaló que la jornada fue una oportunidad para reflexionar y cambiar la percepción sobre la migración, promoviendo el discurso con propiedad y conciencia.

WhatsApp Image 2024 07 15 at 7.59.20 AM

Ismael Cruceta, jefe de Prensa de la OIM, destacó la importancia de crear conciencia sobre la migración desde las aulas de la UNAH, ya que los estudiantes de hoy serán los periodistas del mañana, generando una reacción en cadena. Además, mencionó que se planea dirigir estas capacitaciones a los docentes, quienes son responsables de educar a las futuras generaciones.

WhatsApp Image 2024 07 15 at 7.59.21 AM

En Honduras convergen diversos fenómenos migratorios, incluyendo personas que emigran, retornados y aquellos que usan el país como ruta migratoria. Cruceta explicó que la migración es un tema mediático y subrayó la importancia de eliminar la discriminación y estigmatización. Además, enfatizó la necesidad de que la población conozca los aportes positivos de una migración ordenada y segura.

Las producciones periodísticas de la jornada "Cobertura mediática sobre migración con enfoque de derechos humanos", estarán accesibles al público en general a través de las plataformas de comunicación de la OIM.

WhatsApp Image 2024 07 15 at 7.59.21 AM 1