ONV: Honduras registra una baja en los índices de violencia durante el 2023

encabezado 273

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales asegura una disminución en los índices de violencia en el país, situándose la tasa parcial en 27 por cada 100,000 habitantes hasta octubre del presente año.

No obstante, se proyecta un aumento hacia finales de año, estimándose entre 34 y 37 por cada 100,000 habitantes. A pesar de esta perspectiva ascendente, cabe destacar que aún representa una reducción en comparación con el cierre del año 2022, que registró una tasa de 38.2 por cada 100,000 habitantes.

Según boletín infográfico No. 4 preliminar de enero a junio del 2023, por muertes de causa externa, presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del ONV, se registraron 189 suicidios, 1,636 homicidios, 369 no intencionales y 874 eventos de tránsito.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia, subraya que la disminución en los índices de violencia es evidente exclusivamente en el caso de los hombres. Los datos revelan un incremento en las muertes por violencia hacia las mujeres y los femicidios.

Adicionalmente, Ayestas señala que esta reducción se atribuye a estrategias implementadas a nivel personal, familiar y estatal, incluyendo diversas operaciones para combatir la extorsión, crimen organizado y otros problemas que impactan directamente a la población, generando un sentimiento de miedo e inseguridad.

Sin duda, la violencia en Honduras continúa siendo uno de los mayores desafíos a abordar, y la implementación de estrategias a diferentes niveles sigue siendo crucial para mantener y fortalecer la tendencia a la baja observada en los índices de violencia.