ODU lanza aplicación única en el país para acceder a información sociodemográfica

thumbnail IMG 20240110 WA146

Periodista: Esdras Madrid

El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) lanzó su nueva aplicación que lleva por nombre Sistema de Indicadores Sociodemográficos APP-SISDE, una herramienta que permite consultar datos sociodemográficos.

De esta aplicación pueden hacer uso estudiantes, investigadores, periodistas y sociedad en general que requiera información fidedigna respaldada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Héctor Figueroa, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH, detalló que la innovadora herramienta promete transformar la forma en que los usuarios acceden a información desde cualquier región del país.

"Este proyecto ha sido desarrollado en varias etapas, culminando con la creación de una aplicación disponible las 24 horas del día, sin necesidad de conexión a Internet para su consulta", explicó Figueroa, quien añadió que es un logro significativo del ODU y de la Facultad de Ciencias Sociales, “destinado a ser utilizado no solo por la comunidad universitaria, sino también con cobertura a nivel nacional", dijo el funcionario.

La aplicación permite consultar datos socioeconómicos a nivel nacional desglosados por barrios y colonias, desde estadísticas de población hasta información sobre vivienda, educación y pobreza, y se destaca como la única plataforma en el país que ofrece este nivel de detalle y accesibilidad.

Figueroa también señaló que, si bien es cierto, en el país se produce mucha información, no obstante, la accesibilidad a ella muchas veces es caótica, en ese sentido dijo que la herramienta permitirá descargar con facilidad información valiosa y de calidad.

"Ya está disponible para su descarga tanto a través de nuestro sitio web universitario o mediante un código QR", señaló Figueroa, quien además destacó que la herramienta es compatible con dispositivos Android y “se están explorando opciones para usuarios de iOS en el futuro”, continuó diciendo.

El desarrollo de la aplicación comenzó en 2018 con un equipo multidisciplinario de demógrafos e ingenieros en sistemas, apoyados por recursos abiertos y locales. "Hemos invertido considerablemente en personal y tecnología, asegurando que cada aspecto cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos", agregó Figueroa.

Por su parte, Jorge Arturo López, especialista en sistemas del ODU, añadió que la aplicación solo necesita ser descargada una vez, y destacó que el potencial de esta puede ser importante no solo en la educación superior sino también en la educación media del país.

“Creo que esos datos son fundamentales, además de las desagregaciones que se tiene a nivel de barrios, porque así pueden hacer sus análisis más profundos, no solo se quedan con lo macro, si no también se puede acceder a lo micro”, finalizó.