Observatorios de la UNAH unen fuerzas para impulsar la nutrición y la investigación

encabezado 207

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Carrera de Nutrición, el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) y el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutrición (OBSAN), celebraron un "Acuerdo de cooperación técnica entre unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras".

El recién acuerdo fue firmado por Nadesda Hormazadal, jefa de la Carrera de Nutrición, Héctor Figueroa, coordinador del ODU-UNAH y María Luisa García, coordinadora del OBSAN-UNAH.

Este acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a mejorar los procesos de investigación y capacitación, relacionados con las actividades de cada una de las unidades académicas. Además, se encargará de regular los términos y condiciones que guiarán la colaboración conjunta en áreas específicas entre las partes.

Además de lo anterior, las partes acuerdan unir esfuerzos y mantener una estrecha relación de trabajo para alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo. Cabe destacar que este acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de su firma y podrá ser modificado, prorrogado o finalizado mediante acuerdo por escrito firmado por los representantes de las partes involucradas.

Uno de los aspectos destacados del acuerdo es la facilitación de la designación de estudiantes de la Carrera de Nutrición para llevar a cabo investigaciones de campo con el propósito de elaborar sus tesis y participar en otros procesos de investigación. Esto no solo cumple con un requisito de graduación, sino que también promueve la vinculación universitaria con la sociedad.

De la misma forma, se promoverá la realización de investigaciones sociales conjuntas relacionadas con la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) en Honduras, con el respaldo de unidades de la UNAH y otras instancias nacionales e internacionales. Esto permitirá la integración del sector académico en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y estrategias relacionadas con la SAN.

“Las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras debemos en común acuerdo de trabajar de forma conjunta porque en ello está el quehacer de nuestra universidad en lo académico, la vinculación con la sociedad y también en nuestro ámbito desde el OBSAN la parte de investigación, fortaleciendo esos tres ámbitos hacemos academia”, manifestó García.

Es importante destacar que los observatorios universitarios son centros especializados que recopilan, procesan, analizan, interpretan, sistematizan y difunden información sobre un tema específico, contribuyendo a respaldar y fundamentar la investigación científica, aportando al conocimiento riguroso de temas prioritarios para la Universidad, las regiones y el país.

Es relevante recordar que la Carrera de Nutrición tiene la responsabilidad de formar profesionales en el campo de la alimentación y nutrición con un enfoque holístico e integral, liderazgo y capacidad para abordar de manera científica los desafíos alimentarios y nutricionales. Estos profesionales se desarrollarán como agentes de cambio con un compromiso social y ético, contribuyendo al desarrollo humano sostenible del país.