Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción en Honduras; un aliado para el país

Cintillo620

Periodista Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se prepara para un acontecimiento histórico en la lucha contra la corrupción con el lanzamiento del Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción que se llevará a cabo este próximo 12 de junio.

Esta nueva unidad de la UNAH, adscrita al Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales, marcará un paso significativo en el compromiso de la universidad con la transparencia y la rendición de cuentas en un país donde la corrupción representa millones de pérdidas para el país.

El observatorio promete abordar la corrupción desde diversas perspectivas y promover soluciones efectivas. "Es parte de la riqueza que está en la Universidad", afirma América Hernández, consultora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien ha jugado un papel preponderante en la organización de esta unidad que reviste gran importancia por el trabajo multidisciplinario que implicará la generación de datos.

Yajaira Padilla, coordinadora del Área de Democracia del IUDPAS, subrayó que el observatorio generará datos primarios para comprender y abordar el fenómeno de la corrupción en Honduras.

"El observatorio proporcionará oportunidades de aprendizaje práctico y promoverá la participación activa de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y transparente", señaló Padilla, destacando su papel en la formación estudiantil.

En cuanto a su alcance, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, enfatizó que este ente se centrará en monitorear las políticas públicas relacionadas con la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como en calcular indicadores específicos para evaluar el progreso en estas áreas. "Generaremos información, datos para que dentro del instituto se puedan realizar investigaciones más completas y estructuradas", resaltó.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Trasparencia Internacional, que fue divulgado en enero de este año, Honduras ocupa el cuarto lugar con mayor percepción de corrupción en Latinoamérica y el segundo en Centroamérica, solo por detrás de Nicaragua, este estudio se hizo con 180 países sometidos al análisis en una escala de 0 a 100 durante el año 2023.

Con el apoyo de la cooperación internacional, incluida la financiación inicial de la Cooperación Suiza, el observatorio está bien posicionado para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, asimismo es de interés para las organizaciones internacionales involucradas en el combaten a la corrupción en Honduras.

El Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras representa un compromiso firme de la UNAH en la lucha contra la corrupción. Con su enfoque multi e interdisciplinario, y con énfasis en la generación de datos y la formación de estudiantes, este observatorio promete ser un actor clave en la promoción de la transparencia y la integridad en el país.