Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento obtiene más de 600,000 lempiras para desarrollar proyectos de investigación

Cintillo790

Periodista: Ilda Corea

El Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE), del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), obtuvo becas por parte de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Alma Máter (Diciht), luego de postular sus propuestas de investigación.

Sergio Zepeda, coordinador de la OEE, mencionó que empezaron las gestiones a partir del año 2019, sin embargo, con la pandemia no se pudo avanzar debido a la situación económica, por esa razón hasta el año 2023 se volvió a retomar la iniciativa y este año han logrado obtener los fondos.

Informó que en este mes de julio se han obtenido los montos de las becas bajo los cuales fueron adscritos. De igual manera mencionó que los proyectos que se llevarán cabo son tres y cada uno enfocado en áreas específicas, las cuales se detallan a continuación:

• Comayagua: reto socioeconómico y políticas de la puesta en funcionamiento de las iniciativas de los corredores logístico y del aeropuerto.
  • Expectativas de los consumidores ante el estado de la economía y situación financiera de Honduras.
  • Estructura económica de Honduras.

Asimismo, dijo que a través de estas becas se espera medir las expectativas de los consumidores por medio del Índice de Confianza al Consumidor, igualmente la estructura económica del país a través de diferentes actividades productivas como el análisis del sector agropecuario, financiero, manufactura, entre otros.

“Actualmente estamos hablando del Índice de Confianza del Consumidor, que se estima tendrá un impacto dentro de la sociedad para determinar las tendencias de producción y consumo en el país, ligado a las expectativas que tienen los consumidores, explicó.

Por otro lado, indicó que además de las tres becas ganadas, también se obtuvieron fondos concursables. Las becas con un monto de 250 mil lempiras y los fondos concursables cerca de los 500 mil lempiras. Por lo tanto, se espera hacer un buen trabajo a través de los investigadores que son un aproximado de 40, mismos que trabajan de manera directa e indirectamente.

Además, en los documentos de estructura económica básicamente se pretende dar a entender qué es lo que esta pasando con las diferentes actividades del país y proponer los elementos que deberían permitir potenciarlos y dinamizarlos en el sentido de poder lograr mejores resultados. Con respecto a los fondos concursables, comentó que los trabajos se enfocarán en proyectos específicos que tienen que ver con toda la parte competitividad en el país y el cambio climático.

“La competitividad del país y el cambio climático son dos factores bastante importantes que de una u otra manera generan específicamente lineamientos y preponderancia, por lo tanto hay que visualizarlos no solamente desde la Universidad, sino también con el público en general porque estas investigaciones van a servir para que todos los usuarios puedan tener en cuenta los resultados y enfocarlos en lo que el país necesita y avanzar hacia un desarrollo humano y sostenible”, agregó.