Obsan analiza el precio del frijol en Honduras

thumbnail IMG 20240110 WA85

Ciclos de siembra y cosecha del grano, así como la especulación ocasionada por intermediarios y acaparadores del frijol son los mayores causantes de las fluctuaciones en el precio del frijol en Honduras, reveló el Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Obsan-UNAH). A continuación su análisis y recomendaciones:

La temporada de siembra y cosecha del frijol en Honduras se caracteriza por dos períodos principales: la cosecha conocida como "primera", se da entre abril y junio, y la segunda cosecha, denominada "postrera", ocurre entre septiembre y diciembre. Estos períodos de cosecha deberían influir en la oferta y, en consecuencia, en los precios del frijol en el mercado interno. Sin embargo, se ha observado que los precios a menudo no reflejan adecuadamente la oferta y la demanda estacionales.

Históricamente en los mercados hondureños, se da una variación de precios del grano de frijol en sus diferentes variedades, la elevación de precios sucede en los meses de mayo a julio e inicios de noviembre. Sin embargo, para este 2024 este fenómeno se adelantó en abril.

El comportamiento de las fluctuaciones en el precio del frijol en los mercados hondureños no siempre está alineado con los ciclos de siembra y cosecha del grano, lo que sugiere la presencia de factores adicionales que influyen en el aumento de los precios, de igual manera la especulación ocasionada por intermediarios y acaparadores del frijol es una de las mayores causantes de esta situación que afecta al acceso de este producto.

La reciente intervención del gobierno central a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la Secretaría de Desarrollo Económico, con el propósito de enfrentar la especulación de precios de este grano básico, es un paso positivo hacia la estabilización del mercado y la protección de los consumidores. La introducción de camiones gubernamentales que abastecen de frijol a un precio controlado, así como los operativos de supervisión para identificar y sancionar a los acaparadores, son medidas necesarias para contrarrestar la especulación.

Es fundamental mantener precios accesibles del frijol para la población hondureña, ya que este grano es un alimento básico en la dieta de las familias del país. Los aumentos repentinos e injustificados en los precios pueden llevar a situaciones de inseguridad alimentaria, especialmente para aquellos con recursos económicos limitados.

Para estabilizar los precios del frijol y reducir la especulación, el Obsan recomienda considerar las siguientes medidas:

• Fortalecer la regulación y supervisión para evitar prácticas especulativas en el mercado de frijol, esto implica que las instituciones gubernamentales y el sector privado deben actuar de manera interrelacionada.

• Mejorar la transparencia en la cadena de suministro del frijol para reducir la especulación, mediante la implementación de sistemas de seguimiento, monitoreo y la divulgación de información sobre los niveles de existencia y los precios en tiempo real.

• Apoyar y capacitar a los productores de frijol, para aumentar la eficiencia de la producción y reducir la dependencia de intermediarios, lo que a su vez puede contribuir a una mayor estabilidad de los precios.

La implementación de medidas efectivas para reducir la especulación y mantener precios accesibles del frijol es crucial para proteger los derechos alimentarios de la población hondureña.

Captura7