Alex Darío Rivera, el poeta santabarbarense
Foto cortesía.

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Nacido en Santa Bárbara en 1975, Alex Darío Rivera es licenciado en Ciencias Sociales con una Maestría en Gestión de Talento Humano, pero lo más relevante es su talento en las letras, pues ha destacado como poeta, narrador y catedrático y sus trabajos han sido reconocidos de forma nacional e internacional.

“Desde niño soy aficionado a la lectura, crecí en un entorno familiar modesto en el que los libros eran un privilegio inalcanzable, interés que satisfacía leyendo el periódico y posteriormente libros en la biblioteca de la Escuela Urbana Mixta Marcos García, creando un vínculo de complicidad con la maestra bibliotecaria Rosa Ana Fernández, quien me facilitaba libros para llevar a casa, a pesar de que el reglamento lo prohibía”, comentó entre risas Rivera.

Ha publicado los poemarios Introspecciones extintas, Desde los balcones, Mortem (México y El Salvador) y La lluvia no llega; el libro de microhistoria Sitramedhys, medio siglo de lucha, y los libros de cuentos De fugas y acechanzas, Re-cuentos a media luz y Hendiduras.

Sus textos han sido incluidos en las antologías Honduras, sendero en resistencia; Poetas en los confines; Kaya Awiska, antología del cuento hondureño;Antología del cuento hondureño, siglo 21; Tratado mesoamericano de libre poética: ecos náhuatl Honduras-México; Letras sin fronteras II; El baile del dinosaurio, antología de minificción hondureña, y Despierta, humanidad; antología homenaje a Berta Cáceres, así como en la revista Oltreoceano, de la Universidad de Údine (Italia)”.

Actualmente concilia el trabajo de docencia en el Instituto Departamental La Independencia, de Santa Bárbara, y en el Programa de Formación Continua de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con la de gestor de recursos para la organización de desarrollo ADASBA, el oficio de escritor y una diversa cantidad de entretenimientos y pasatiempos como la lectura, caminar por todos los recovecos de Santa Bárbara, coleccionar rocas y fósiles y su gusto por escuchar música.

Esa lectura lo condujo a sentir un fuerte impulso por escribir; desde pequeño comenzó a publicar cuentos, poemas y artículos de opinión para periódicos y revistas nacionales e internacionales, digitales e impresas. En la actualidad, una importante muestra de su obra continúa siendo publicada en diversas revistas de América y Europa, impresas y digitales.

Ha sido un importante referente de las letras nacionales y actividades académicas y profesionales en diversos eventos en México, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Perú, Argentina, Ecuador y Uruguay, entre otros.

“En Hendiduras hablamos de relatos que nos obligan a un ejercicio interpretativo. Con cada microhistoria intentamos llegar al envés, al lado oculto de la situación planteada que casi siempre gira en torno a los grandes problemas existenciales que, pese a toda la racionalidad que pregonamos, nos asaltan y angustian en forma intermitente u obsesiva”, comentó Rivera

Sus escritos reflejan la realidad del país casi de modo bibliográfico, dejando ver que los problemas son parte de la situación obligatoria que no se puede obviar.

Fragmento de Hendiduras

“Un paraíso natural en planes de exterminio. Hendiduras profundizándose, buscando sus entrañas. Y una mancha de mugre y sangre esparciéndose por todas partes. Intentaba despertarse. Regresaba, y con los ojos bien abiertos, en el sueño, intentaba no tropezar. Sacaba un metro para medir sus palabras, esperaba el eco difuso de las mismas, y leía el manual instintivo para saber cuándo guardar silencio sin que su vida perdiera el hilo que la sostenía”.

libro WhatsApp Image 2023 03 27 at 1.13.58 PM