Avances en la lucha contra la psoriasis: geles de Apremilast presentados por la UNAH

encabezado 256

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continuando con el desarrollo del III Simposio virtual, presentó el tema “Geles de apremilast para el tratamiento de la psoriasis”, expuesto por la doctora Lilian Sosa, de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), y moderada por la doctora Gisela Iveth Castellanos.

Siguiendo con la jornada virtual de investigación científica que la FCQYF está desarrollando, fue presentado este tema en el cual la Facultad pretende al fortalecer el conocimiento de las ciencias farmacéuticas en los estudiantes.

La investigación fue con el fin de desarrollar y evaluar formulaciones semisólidas que contengan apremilast para controlar la psoriasis mediante un enfoque de terapia tópica, pues el apremilast solo existe por vía oral; pero el fin es poder convertirlo en geles para la psoriasis.

La psioriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria autoinmune recurrente con una incidencia del 2% de la población mundial, caracterizada por la infiltración de células inflamatorias en la epidermis con alteraciones severas en el sistema vascular dérmico, así como el desarrollo de piel eritematosa, escamosa, pruriginosa, indurada y a menudo con placas dolorosas.

Algunas terapias actualizadas que se utilizan para poder controlarla son relativamente medicamentos como ser: esteroides tópicos, derivados de la vitamina D, fitoquímicos (aloe vera, flores de datura metel L, y cúrcuma longa), fototerapia, fármacos biológicos sistémicos (secukinumab, adalimumab y ustekinumab), fármacos no bilógicos (antiinflamatorios, medicamentos, metotrexato y ciclosporina).

soriasisss

En el 2014 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la European Medicine Agency (EMEA) aprobaron un medicamento relativamente nuevo llamado “Apremilast” (APM), que es un inhibidor selectivo de (PDE)-4 utilizado para la artritis psoriásica y psoriasis en placas de moderada a grave administrada por vía oral, que tiene un efecto antiinflamatorio.

Los resultados de este estudio brindaron un fuerte apoyo para la aplicación tópica de geles de APM como estrategia terapéutica eficaz en el tratamiento de la inflamación de la piel por psoriasis, observaron una alta tolerabilidad de estos geles en voluntarios sanos, lo que indica una alta biocompatibilidad con la piel.

Esto asegura un riesgo reducido de reacciones adversas cuando se aplica sobre la piel. Los experimentos in vitro mostraron una reducción en la producción de la citocinas inflamatorias IL-17 e IL-23, específicamente para APM-Sepi y APM-Plur.
“Este estudio fue recientemente publicado en la revista Pharmaceutics, fue muy importante para nosotros esta publicación porque realmente nos invitaron de forma gratuita y fue inmediatamente aceptada después de todos los resultados obtenidos, aparte de que es un fármaco nuevo”, resaltó la doctora Sosa.

En resumen, estos resultados resaltan colectivamente la prometedora terapia beneficiosa de los geles APM, con una mejora significativa en la piel similar a la psoriasis inducida por IMIQ, lo que convierte en una opción potencialmente atractiva para un mayor desarrollo y aplicación clínica.

El 29 de octubre de cada año se conmemora a nivel mundial el Día contra la Psoriasis y la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución sobre la psoriasis, que reconoce la gravedad de esta patología, en la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada del 19 al 24 de mayo de 2014, adoptó una resolución que describe la psoriasis como "una enfermedad incurable, crónica, no infecciosa, dolorosa, desfigurante y debilitante".

Esta iniciativa es la culminación de una campaña internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), miembro de Acción Psoriasis y consciente de la carga psicosocial de la enfermedad y el sufrimiento de más del 2% de la población.

La población mundial no tiene acceso a la educación ni a un tratamiento adecuado. Esta resolución señala el apoyo de la OMS a las necesidades de la comunidad mundial de psoriasis para mejorar el acceso al tratamiento y la atención que los pacientes con psoriasis necesitan y merecen.