¿Cuáles son los pasos claves que recomienda la Facultad de Ciencias Médicas ante la epidemia de dengue?

Cintillo860

Periodista: Cristian Flores

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha emitido un comunicado urgente en respuesta a la actual epidemia de dengue que afecta al país. Esta acción responde al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar la conciencia sobre las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika, y reforzar la colaboración entre las autoridades y la comunidad para controlar estos brotes.

La OPS ha instado a los países de la Región de las Américas a intensificar sus esfuerzos para prevenir y controlar estas enfermedades, destacando la necesidad de medidas preventivas contra los mosquitos. En línea con estas recomendaciones, la Facultad de Ciencias Médicas ha delineado una serie de pasos claves para reducir los criaderos de mosquitos y mitigar la propagación del dengue en Honduras. Entre las recomendaciones, la facultad subraya la importancia de:

1. Tapar todos los recipientes de agua dentro y fuera del hogar para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos
  2. Cepillar con agua y jabón las paredes internas de pilas, barriles y otros recipientes, y mantenerlos tapados.
  3. Eliminar las llantas viejas y cualquier recipiente que pueda almacenar agua.
  4. Eliminar recipientes que están al aire libre y que almacenan agua.
  5. Mantener limpias las canaletas de techos, desagües y depósitos de aire acondicionado cada semana.
  6. Colocar en las puertas y ventanas mallas plásticas o metálicas para evitar ingreso de mosquitos.
  7. Vaciar y limpiar semanalmente la bandeja externa del refrigerador.
  8. Vaciar y mantener secas las piscinas que no se usan.
  9. Mantener limpio el patio y cortar el zacate frecuentemente. Finalmente, se debe eliminar todo desecho de basura que pueda acumular agua.
  10. Cambiar el agua de floreros y platos de macetas.
  11. Lavar los recipientes en donde ingieren agua las mascotas.
  12. Eliminar todo desecho de basura que pueda acumular agua.

Estas medidas están diseñadas para proteger a la población y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. La Facultad de Ciencias Médicas hace un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a implementar estas recomendaciones de manera inmediata para salvaguardar la salud pública.

Para más información y actualización sobre las medidas de prevención, se recomienda seguir las directrices de las autoridades sanitarias locales y nacionales.