UNAH e Ihcafé promueven exportación de café hondureño: oportunidades y desafíos

thumbnail IMG 20240110 WA147

Periodista: Ricardo Andino

La clase de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Carrera de Comercio Internacional, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), organizó una mesa de expertos titulado “Café como producto de exportación, oportunidades y desafíos”.

Al evento asistieron destacados expertos en la industria cafetera, incluyendo exportadores, baristas y productores, quienes compartieron su conocimiento y experiencias sobre el café hondureño. Entre los invitados especiales se encontraban Karla Calidonio, jefa de la unidad de promoción de Ihcafé; Alexia Mejía, de la Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas (Ahmuc); Rogelio Paiz, de Expresso Americano, y Monserrat Morazán, campeona barista de Honduras.

Durante la actividad se realizaron demostraciones sobre la preparación y calidad del café, además de discutir el proceso completo de exportación del aromático hondureño de alta calidad. Este proyecto es una iniciativa de vinculación de la UNAH con la Alianza de Mujeres en Café Honduras, buscando fortalecer la industria cafetalera del país.

Honduras, que cuenta con regiones cafetaleras como Copán, Opalaca, Comayagua, Agalta, Montecillos y El Paraíso, produce 6.9 millones de sacos de café de 46 kg cada año, y es la principal fuente de exportación del país, representando el 23.4% de las exportaciones totales.

Karla Calidonio destacó la importancia de la institucionalidad en la caficultura hondureña, subrayando la colaboración entre productores, cooperativas y el Ihcafé. Además, resaltó la necesidad de una política de género del subsector café, que promueva la inclusión y visibilización del trabajo de las mujeres productoras.

La estrategia de renovación sin dejar de producir, implementada en 134 fincas vitrinas, busca transformar 250,000 manzanas de tierra en cinco años. Esta iniciativa permite a los productores aprender de modelos exitosos y aumentar su productividad.

La política de cambio climático y el sistema de cumplimiento social también fueron temas clave, destacando los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y enfrentar los desafíos del cambio climático. Los centros de investigación y desarrollo en Honduras juegan un papel crucial en la planificación y mejora de la producción cafetera.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de diversas variedades de café hondureño, destacando la diversidad y calidad del café producido en las seis regiones cafetaleras del país. El evento subrayó la importancia del café para la economía hondureña y la necesidad de continuar apoyando y promoviendo esta industria.