UNAH anuncia I Congreso Multidisciplinario de Artistas en Honduras, un evento inédito para la cultura nacional

thumbnail IMG 20240110 WA158

Periodista: Cristian Flores

La decana de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), Lidia Cálix, anunció la organización del I Congreso Multidisciplinario de Artistas en el país, un evento sin precedentes que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre.

La iniciativa busca reunir a artistas de todas las disciplinas y regiones de Honduras para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la identidad cultural nacional.

El congreso será híbrido, combinando sesiones presenciales y virtuales para maximizar la participación y la cobertura. Contará con la presencia de destacados conferencistas internacionales y nacionales, además de talleres, paneles de discusión y actividades de networking.

"Es la primera vez que organizamos un evento de esta magnitud en nuestra universidad, y queremos que sea un espacio de convergencia para todas las expresiones artísticas. Nuestro objetivo es fortalecer tanto el ámbito de vinculación con la sociedad como la investigación científica", afirmó la doctora Cálix.

Entre los temas destacados se incluye un panel sobre la Ley Marco de Cultura, la Política Cultural y el Observatorio de las Culturas, donde se socializarán y debatirán estos importantes instrumentos para el desarrollo cultural del país. Además, se buscará crear una Red Nacional de Artistas que promueva la formación continua y el intercambio interdisciplinario.

El evento abarcará siete áreas principales: artes visuales, danza, música, teatro, arquitectura, literatura y artes aplicadas como diseño de productos, moda, interiores y gráfico. Se espera la participación de artistas de todos los departamentos de Honduras, lo que garantizará una representación diversa y enriquecedora.

La planificación de este congreso ya está en marcha, y la Universidad cuenta con el apoyo de un equipo de comunicación y gestión que se encargará de la difusión y organización del mismo. "Estamos muy contentos de contar con este apoyo para asegurar que todo sea un éxito", agregó la decana.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de un formulario que se publicará próximamente. "Invitamos cordialmente a todos los artistas a estar pendientes de los canales de difusión institucionales para más detalles", concluyó la doctora Cálix.

Este congreso promete ser un hito en el desarrollo cultural de Honduras, ofreciendo una plataforma para el crecimiento profesional de los artistas y el fortalecimiento de la identidad multicultural del país.