UNAH El Paraíso recibe visita de catedrático de la Universidad de Sevilla, España

Cintillo669

Periodista: Daniela Martínez, UNAH Campus El Paraíso

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Campus El Paraíso recibió la visita del doctor José Manuel García, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, España, quien estará en el campus durante las próximas semanas, en el marco de un proyecto de cooperación que busca mejorar la salud nutricional de la población.

La iniciativa se denomina "Alianzas en materia de capacitación e innovación tecnológica entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para el desarrollo de cultivos biofortificados mediante el uso de matrices bioplásticas enriquecidas con micronutrientes como fertilizantes sostenibles (Fortisan)”, una iniciativa que busca biofortificar con hierro cultivos tradicionales hondureños como el frijol y el maíz.

El doctor García ha traído reactivos, equipo especializado y herramientas que permitirán a los estudiantes tomar muestras del terreno donde se sembrarán cultivos de maíz, frijol, chile y tomate. Además, ha dedicado gran parte de su carrera a investigaciones innovadoras, entre las que destaca su trabajo reciente en la sustitución de grasas animales por grasas vegetales más saludables, por tanto esta visita fortalecerá los lazos académicos entre la Universidad de Sevilla y la UNAH.

Gracias a su gestión, dos estudiantes de la Universidad de Sevilla se unirán al proyecto a través de un programa de voluntariado a partir del 14 de julio, contribuyendo activamente al proyecto Fortisan. El doctor García espera que su trabajo en UNAH Campus El Paraíso no solo sea exitoso en términos de aplicación práctica, sino que también resulte en publicaciones científicas que puedan ser compartidas con la comunidad investigadora internacional, fortaleciendo así el prestigio y la colaboración de la institución a nivel mundial.