¿Cuáles son las nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina?

Cintillo333

Por: Comunicación Facultad de Ciencias Sociales

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, realizó la conferencia magistral: “Ruralidades, gradiente rural- urbano y desarrollo multiescalar: aportes derivados de estudios de Cepal y experiencias mesoamericanas”.
El doctor Mario Samper Kutschbach brindó la conferencia como resultado del curso que actualmente imparte a los estudiantes del Doctorado y a egresados de promociones anteriores, como parte del tercer módulo del programa académico con la finalidad de ampliar conocimientos, compartir experiencias e ideas.
doctor
El doctor Samper habló sobre el proyecto mesoamericano Nuevas Narrativas para una transformación rural en América Latina” centrado en México, El Salvador, Costa Rica y Panamá, basados en la necesidad de comprender las complejidades del desarrollo a través de múltiples escalas y buscar a generar lineamientos metodológicos que permiten interpretar índices alternativos de ruralidad y el índice combinado de ruralidad, así como la recolección y procesamiento de datos georreferenciados y mapas que representen los diferentes escenarios de ruralidad en el país, con indicadores socioeconómicos relevantes.
Samper tiene doctorado en Sistemas de Producción para una Agricultura Tropical Sostenible (Universidad de Costa Rica, 2007) y en Historia (Universidad de California en Berkeley, 1987). Coordinador de la actividad de investigación “Costa Rica y Centroamérica en perspectiva histórica y geográfica multi-escalar”, CIHAC, Universidad de Costa Rica, 2024-2026.