Carrera de Fonoaudiología genera respuestas a la sociedad con investigación a problemática de pacientes con labio paladar hendido
La doctora Edna Maradiaga durante la presentación.

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

Autoridades y docentes de la Carrera de Fonoaudiología presentaron los resultados de investigación sobre “Caracterización y epidemiología de los pacientes con labio paladar hendido que acuden a Operación Sonrisa”; este trabajo estuvo cargo de la doctora Edna Maradiaga y se presentó el miércoles 19 de julio en Ciudad Universitaria.

En el país existen muchos casos de adultos y niños que nacen con labio paladar hendido, esta malformación afecta la comunicación precisamente en aspectos de audición, habla, lenguaje y voz y en Honduras no se cuenta con investigaciones propias del contexto nacional sobre esta problemática.

Por tal razón, este trabajo que realizó la doctora Edna Maradiaga es un hito para el país. La máster Rosario Enríquez, coordinadora de la Carrera de Fonoaudiología de la UNAH, expresó: “Este trabajo implica construir conocimiento, constituye el nacimiento de la investigación de esta área del conocimiento en Honduras”, asimismo agregó con satisfacción que “de esta manera se abren paso a otros descubrimientos que pueden realizar profesionales y estudiantes con el objetivo de saber más sobre estos fenómenos dentro de la realidad nacional”.

WhatsApp Image 2023 07 20 at 5.02.03 PM

Aportes

Y es que Honduras en la actualidad recurre a propuestas metodológicas y científicas elaboradas en otros países, sin embargo, es muy importante contar con estudios particulares de esta nación; sobre ello, la profesional de la UNAH sostuvo que los aportes de esta investigación son significativos en virtud de que “se conocen con propiedad los fenómenos de las alteraciones de la comunicación de la población”, agregó también que “este contexto nos da la oportunidad de generar iniciativas, propuestas e intervenciones específicas para las problemáticas nuestras en el ámbito sociolingüístico, económico y demográfico, siendo estas instancias que se ven afectadas por el labio paladar hendido”.

Futuras investigaciones

La UNAH, como institución rectora de la educación en el país, fundamenta la educación en la docencia, vinculación e investigación, por tal razón, desde la Carrera de Fonoaudiología adscrita al departamento de Rehabilitación, se mantiene la intención de continuar haciendo trabajos de naturaleza investigativa, esto para poder apostar a intervenciones efectivas y oportunas, aportando así al desarrollo del país.

WhatsApp Image 2023 07 20 at 5.01.33 PM

Dato

El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo. En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte del paladar queda abierta.spanish cleftlip small

Imagen difundida con fines educativos e ilustrativos.