Facultad de Ciencias Económicas unió a dos departamentos para ejecutar macroproyecto que impactará en América Latina

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Con el objetivo de analizar la competitividad e innovación por medio de la implementación del marketing y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las Mipyme de América Latina, los departamentos de Informática Administrativa y Mercadotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se unieron para ejecutar el macroproyecto denominado Marketing y TIC: promotores de competitividad e innovación en las Mipyme de Latam”.

Coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a través de Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), la iniciativa de impacto regional pretende integrar, articular y promover el trabajo colaborativo y la producción científica de investigadores, cuyo trabajo se relaciona con las líneas de investigación enmarcadas en las disciplinas de mercadotecnia e informática administrativa. 

Eduard Huete, catedrático universitario e investigador, comentó que en el pasado mes de junio, el decano de la mencionada facultad junto a un grupo de profesores presentaron la propuesta en la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC). 

“Dentro de la asamblea nunca se había presentado un proyecto que ampliara o coordinara dos disciplinas complementarias, el que comenzó a raíz de la pandemia, ya que se virtualizaron todos los componentes comerciales y se evidenció aún más la importancia que tienen las TIC en las empresas”, detalló. 

Según Huete, esta propuesta se generó luego de que profesores de Informática Administrativa participaran en otro macroproyecto coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “tener esa experiencia nos permitió trabajar en esta nueva propuesta, pues lo innovador es lo que justamente unifica estas dos disciplinas”, agregó. 

La ejecución del programa se realizará en dos años y busca identificar las tendencias mercadológicas y tecnológicas aprovechadas por las Mipyme para la promoción de la competitividad e innovación, así como la difusión de los resultados obtenidos en eventos propios de las universidades participantes y en la asamblea general de ALAFEC 2025. 

El macroproyecto busca fomentar el trabajo colaborativo, articulado e inclusivo por parte de los involucrados, en tal sentido es oportuno realizar una triangulación metodológica entre los miembros, fomentando el rigor y la validez, tomando en consideración el contexto y entorno de cada país miembro. Por esta razón se darán por bien recibidas las propuestas de índole cualitativa o cuantitativa, en vista de que ambas disciplinas permiten dichos enfoques.

Al finalizar el proyecto se espera la constitución de grupos de investigación en líneas de Informática Administrativa y Mercadotecnia; así como la publicación de un libro planteando un capítulo metodológico, contextual y conceptual, un capítulo por país participante y al menos dos ponencias internacionales con resultados de término medio del proyecto, así como la publicación de un artículo de investigación en una revista indexada. 

Las líneas de investigación serán sobre las tecnologías de la información y comunicaciones  y la mercadotecnia, específicamente el comercio electrónico, la realidad virtual y aumentada, la tecnología móvil, experiencia del usuario (UX) o interfaz de usuario (UI), así como el marketing digital 4.0 y 5.0, el marketing de las TIC o redes sociales, el marketing predictivo y el neuromarketing. 

Requisitos de participación 

Los docentes o investigadores interesados en participar deberán: 

a) Contactar al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales/ Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC)/ Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del correo electrónico: direccion.iies@unah.edu.hn

b) Enviar su currículum vitae actualizado antes del 31 de enero de 2024, identificando la experiencia en los campos mencionados en esta convocatoria. 

c) Adjuntar propuestas de proyecto de investigación que se acoplen a las líneas de investigación y al planteamiento de lo expuesto, las mismas deben ser ejecutadas en un (1) año cuatro (4) meses. 

d) Los proyectos de investigación propuestos y la ejecución de los mismos deben contar con el respaldo financiero de la institución a la que los investigadores estén afiliados.