ODU desarrolla conferencia sobre la importancia de la estadística en las Ciencias Sociales

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) organizó la conferencia “Las Ciencias Sociales y la estadística como herramienta para la toma de decisiones”, en donde cuatro destacados investigadores compartieron sus conocimientos sobre el tema.

Al respecto, el director del ODU, Héctor Figueroa, explicó que “el objetivo con esta conferencia fue tener debates en la Universidad y poder ver la relevancia que tiene el uso de la estadística en las ciencias sociales, que pareciera que están divorciadas, pero van a la par”.

El evento se desarrolló en dos bloques; el primero estuvo a cargo del doctor Alfredo Stein, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, quien no pudo asistir, no obstante compartió una presentación sobre el ambiente y desarrollo de ciudades. Asimismo, el máster Gustavo Torres, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) habló sobre la importancia de la estadística en la toma de decisiones.

En el segundo bloque el tema central fue población y desarrollo, en torno al cual el doctor José Luis Espinoza, de la Universidad de Gotinga, Alemania, habló sobre la medición de la pobreza infantil, presentando una estrategia metodológica alternativa a la metodología dominante para la medición de la pobreza multidimensional.

El director del ODU, habló sobre los retos y desafíos del bono demográfico en Honduras, un acontecimiento único que, a criterio del investigador, no está siendo aprovechado en el país.

También mencionó que la UNAH está brindando importantes aportes científicos, no obstante, considera que es necesario unificar estos esfuerzos y presentar una propuesta de desarrollo del país.

“Tenemos producción científica a nivel de cada uno de los posgrados y carreras de grado, sin embargo no hay una articulación de todas las investigaciones que estamos haciendo, y ese es uno de los principales retos de la academia”, indicó.