Investigador mexicano brinda conferencia literatura en la diversidad cultural

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Como parte de un ciclo de conferencias, organizado para la  por los estudiantes de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA), V promoción y la Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el doctor Juan Pablo Peña Vicenteño impartió la conferencia conferencia virtual Historia y Literatura dentro del contexto de la Diversidad Cultural.

Dicha conferencia contó con la presencia de docentes del Departamento de Letras y estudiantes de la Carrera de Letras, y el investigador buscó que fuera un espacio de diálogo entre él y el público.

En la conferencia se discutieron los conceptos de pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad. Además, las implicaciones de la diversidad cultural en las naciones centroamericanas. Este espacio permitió examinar las posibilidades de la Metodología Investigación acción participativa en estudios desde las Ciencias Sociales y la Literatura.

La diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, las cuales se distinguen entre sí a través de un conjunto de expresiones que le son propias.

Cabe mencionar  que la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como (UNESCO) promovió la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en el 2001, que amplía la posibilidad de crear políticas, culturales, nacionales e internacionales.

El concepto de diversidad cultural actúa también como principio de tolerancia entre etnias, lenguas, religiones, valores, cosmovisiones, etc. Es decir, una apertura al contacto entre culturas sin que ninguna de ellas ejerza superioridad sobre otra.

En la actualidad, el doctor Peña Vicenteño se desempeña como Coordinador del Programa Permanente de Estudios Afroamericanos del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Culturalidad e Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

0bd9440a 24f3 493e a78a 399b93fa46e5