Avanza el proceso de la acreditación de la Carrera de Medicina

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El proceso de acreditación de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza con el apoyo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), cuyos miembros realizarán una visita a finales del mes de septiembre.

“Los pares evaluadores externos harán una visita presencial a finales del presente mes y la intención de esa visita es evaluar si realmente nosotros cumplimos con los estándares de calidad que decimos tener”, explicó Bernardo Meza, coordinador de la Comisión de Acreditación de esa carrera.

El profesor además detalló que todo el proceso tiene diferentes fases y la más extensa e intensa es el período de la autoevaluación, “nos tomó aproximadamente un año concluirla y nos ha servido además como diagnóstico”.

Asimismo indicó que “es posible que nos acrediten con un plan de mejora porque estamos conscientes de que no somos prefectos y tenemos algunas debilidades, pero orgullosamente podemos decir que tenemos muchas fortalezas y hay que destacarlo, también hay que estar consientes de que debemos trabajar en las debilidades”.

Según Meza, la Federación Mundial de la Educación Médica ha decidido que todas las escuelas de medicina del mundo estén acreditadas a finales de este año, en pro del mejoramiento de los programas académicos para garantizar la calidad en la formación de estos profesionales.

Advirtió que si a finales de este año la Escuela de Medicina no está acreditada, los profesionales de la UNAH no podrán ir a trabajar al extranjero ni hacer estudios de posgrado.

¿Qué es el Comaem?

A partir de enero del 2002 se constituyó el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), organismo que está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (Copaes), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), lo que lo hace un organismo de carácter mundial.

El objetivo de Comaem consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, así como promover la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.