Una fiesta deportiva se vivió en la inauguración de los Juduca 2023

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria/ Fotografía Periodista Clarissa Donaire,

La fiesta deportiva universitaria centroamericana más importante de la región que convoca a las universidades públicas del istmo fue inaugurada este martes 11 de julio en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador (UES), sede anfitriona de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) 2023 que se estarán desarrollando durante esta semana en diferentes localidades deportivas de El Salvador.

Para esta octava edición de los Juduca 2023 se competirán del 11 al 15 de julio con la participación de 1,600 atletas de las 24 universidades que forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y a su vez del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), ente organizador de estos juegos regionales en conjunto con la UES.

El rector de la UES, Roger Arias, en su discurso inaugural, recordó el pensamiento del general Francisco Morazán con la visión de una sola patria en la búsqueda de esa unión centroamericana entre las universidades hermanas, también reflexionó el significado de estas competencias, desde el sentido de generar una oportunidad para restablecer lazos de hermandad y unión entre la comunidad estudiantil, así como demostrar el talento deportivo de cada una las instituciones de universitarias.

ues2

“Esa capacidad de generación de profesionales integrales para nuestras sociedades que no solo se desenvuelven con grandes liderazgos en el campo laboral, sino que también son profesionales talento en el deporte, en el arte, y en la cultural”, expresó el rector de la UES.

Estos juegos se desarrollan luego de tres años sin competencias ya que esta edición estaba planificada para llevarse a cabo en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 se suspendieron, y el año anterior la UES retomó la organización. Durante estos cinco días se competirán en 10 disciplinas; ajedrez, atletismo, baloncesto masculino, fútbol masculino, futsala femenino y masculino, natación, tenis de mesa, karatedo, taekwondo y volibol.

En representación de Honduras se encuentran participando instituciones de educación superior como la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM, Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y la Máxima Casa de Estudios. Por parte de la UNAH se cuenta con 162 atletas, más voluntarios estudiantes, delegados entrenadores, médicos, psicólogos, fisioterapeutas y medios de comunicación escritos y televisivos que conforman la delegación universitaria de la Máxima Casa de Estudios.

Al evento inaugural asistió el secretario General de CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, quien destacó en su discurso el tema en que las universidades son generadoras de conocimiento universal, construido en colectivo “y nuestra funcionalidad en la vida en sociedad está ligada directamente al tratado de ese conocimiento para una adecuada convivencia social y pacífica”.

uess2

Agregó que también se encuentra presente en cada institución de educación superior el compromiso y responsabilidad es orientar la actividad universitaria en su conjunto a la búsqueda del bienestar y despliegue de las capacidades de las personas que conforman las comunidades universitarias.

También en este evento deportivo estuvieron presente en la mesa principal el secretario General de Csuca, Carlos Alvarado Cerezo; el vicerrector de Vida Estudiantil, Jorge Cortez; el vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, y
el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele.

Cabe destacar que como se acostumbra en la inauguración, cada delegación universitaria deportiva hizo su entrada y recorrido por el escenario y se finalizó con la participación artística cultural de la UES.