Escuela de Matemáticas ejecuta proyectos de vinculación en los municipios de San Ignacio y Nueva Armenia

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

Mediante el convenio marco que la UNAH estableció con algunas mancomunidades del país, la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación ejecuta una serie de proyectos de vinculación en los municipios de San Ignacio y Nueva Armenia.

Después de una serie de reuniones virtuales realizadas desde hace tres meses, finalmente la Comisión de Vinculación de la escuela en mención, junto al alcalde Gerson Rivera, autoridades educativas y pobladores del Municipio de San Ignacio de Francisco Morazán; sostuvieron una reunión presencial el pasado 23 de junio del año en curso en las instalaciones de aquella alcaldía.

En dicha reunión se organizaron tres mesas de trabajo, en las cuales se planificaron los tres proyectos de capacitación a ejecutar, según las necesidades expuestas por los locales.

Capacitación a docentes

En primera instancia, las autoridades educativas que participaron en la reunión dejaron entrever la necesidad que tienen de actualizar sus conocimientos respecto a la enseñanza de las matemáticas; en ese sentido, el proyecto inicial será llevar a cabo una serie de capacitaciones sobre ofimática y sobre las técnicas de enseñanza de la matemática para nivel primario.

Sobre ello, el licenciado Wilfredo Murillo, docente encargado de estas visitas a los municipios en mención, comentó que “en lo correspondiente a esta capacitación para docentes, tiene que ver con las actualizaciones que plantean los nuevos entornos académicos y la necesidad que tienen los profesores de estar al día en cuanto a ello”.

Capacitación a estudiantes

En lo correspondiente a las capacitaciones para estudiantes, el matemático de la UNAH explicó que, en la reunión recién pasada, autoridades del municipio de San Ignacio expusieron que menos del 5% de estudiantes que realizan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) logra ingresar a la Máxima Casa de Estudios. Por tal razón, Murillo acotó que “el objetivo de esta enseñanza es incrementar ese porcentaje y se espera que ese resultado se vea reflejado en la PAA de marzo de 2024”.

Unidad de estadística

Honduras mantiene una categorización municipal según los indicadores de desarrollo humano, en consecuencia, San Ignacio es establecido como un municipio categoría “C”, este contexto le da una importancia superlativa a los proyectos de vinculación que realiza la UNAH en estas áreas del país.

Por tal razón, la tercera serie de capacitaciones por realizar tiene que ver con la formación sobre recopilación de datos estadísticos de dos técnicos municipales de la Alcaldía de San Ignacio, con esto se pretende establecer una Unidad de Estadísticas en ese ayuntamiento.

El matemático Wilfredo Murillo explicó: “Se realizará un estudio respecto al acceso que tiene la población a los servicios de electricidad, agua potable, salud, niveles de alfabetización, entre otros aspectos, y con ello se presentará toda la información a las autoridades que corresponda”, agregó que, con la información encontrada, “la alcaldía podrá focalizar sus recursos a donde más lo necesite”.

Concluyó también: “La realización de estos proyectos de vinculación es importante para el apoyo de las gestiones que implementa la alcaldía en su intención de lograr la categorización ‘B’”.

Nueva Armenia

Mientras tanto, en el municipio de Francisco Morazán, Nueva Armenia, se están ejecutando dos proyectos con los nombres de Turing e Hipatia. El primero de estos es sobre ofimática intermedia, dirigido para docentes de educación media y finalizará en agosto de este año; mientras tanto, el segundo consiste en una capacitación para profesores de educación básica sobre la enseñanza de las matemáticas y tendrá su fin en los siguientes meses de octubre o noviembre.

Finalmente, es importante resaltar que la ejecución de estos proyectos ha sido acompañada por Iván Henríquez, director de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación; la máster Ángela Paola Izaguirre, coordinadora de la Comisión de Vinculación de la escuela antes mencionada y de un grupo de profesores de esa unidad.