Instituto Hondureño de Turismo realizará Congreso Arqueológico 2023

encabezado 295

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con el objetivo de generar un recorrido histórico y cultural por sitios arqueológicos de sureste de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde habitó la cultura maya; el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Congreso Arqueológico 2023, que se desarrollará del 3 al 5 de diciembre.

El Congreso se llevará a cabo en Copán y lleva por lema “Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya”, y tendrá ponencias sobre la arqueología y también sobre el arte, la astronomía, el poder político, los deportes, la cerámica, las dinastías seriadas, la arquitectura exterior y el verdadero inframundo sumergido.

“En nombre de la ministra de Turismo, licenciada Yadira Gómez, compartimos la invitación a participar en este Congreso, en Copán Ruinas. Con el desarrollo de este congreso arqueológico buscamos compartir a nivel regional sobre los avances que se han tenido sobre el rescate y la conservación de los sitios arqueológicos, con el uso de la tecnología”, expresó la licenciada Tatiana Siercke Núñez, gerente de Planificación y Relaciones Internacionales del IHT.

Cabe mencionar que Honduras está finalizando la presidencia pro témpore de la organización Mundo Maya, la cual está integrada por los países de la región mesoamericana donde se estableció la cultura maya.

A criterio de los expertos, el enfoque científicamente riguroso del rescate arqueológico, con el apoyo de universidades internacionales y la ayuda de gobiernos y organizaciones multilaterales, ha llevado al rescate de templos y tumbas.

La convocatoria a este congreso reunirá a científicos de arqueología, antropología, historia y de otras disciplinas, con estudios sobre Copán para brindar conocimientos y descubrimientos sobre la cultura maya, que demuestran los esfuerzos de rescate económico y el valor de la cultura maya.
Además se han excavado túneles, se han establecido centros de investigación arqueológica, se han producido publicaciones, reconstruido hábitats y todo el proceso se ha compartido sin reservas con las poblaciones locales, nacionales, regionales e internacionales.

Algunas de las ponencias que se presentarán serán: “El plan de las Mesas, Copán, Honduras: “An Early Classic Hilltop Fortress”, por la doctora Cameron McNeil. “Tecnología y nuevos hallazgos de investigaciones científicas en la cuna de la civilización maya: la cuenca Kárstica Mirador-Calakmul”, por el doctor Richard Hansen, “Comercialización del producto turístico en el mundo maya”, por Herbert Sermeño”, por mencionar algunos de los temas.

Para conocer más detalles sobre la agenda a desarrollar, gastos, precios y demás aspectos, puede visitar el sitio web: https://congresocopan.iht.hn/. Los costos que se recauden serán destinados para apoyar instituciones que trabajan de la mano en el rescate y conservación como la Asociación Copán y Proalas.

Conferencistas

Entre los ponentes se encuentran importantes académicos y estudiosos del tema como Takeshi Inomata, arqueólogo que estudia la civilización maya, el cambio social, la guerra, la arquitectura y la cerámica.

Así también Li Xinwei, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, cuya investigación se centra en el desarrollo de la complejidad social y la formación temprana del Estado en la China prehistórica y el origen de la civilización china.

El doctor Manuel Pérez es profesor investigador adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB.

La profesora Cameron L. McNeil es quien dirige el Proyecto Arqueológico de la Periferia de Copán (PAPC) en el valle de Copán. Ella es una profesora asociada al Lehman College y del Centro de Graduados, ambos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
El académico Julio César Alvarado es arqueólogo por la Universidad Tecnológica de El Salvador y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de ellos estarán otros importantes teóricos del tema. Las ponencias serán impartidas en español e inglés.