Abiertas inscripciones para formar parte de la Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

En convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrecerá la primera promoción de la Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB), dirigida a profesionales del diseño y construcción de todo el país.

Las inscripciones estarán abiertas durante abril y el inicio de clases se planifica para mayo de 2023, el programa será impartido por expertos internacionales y la modalidad será virtual, con sesiones sincrónicas los viernes y sábados.

Sus temas abarcan desde los orígenes bioclimática en la arquitectura popular, hasta los actuales aprovechamientos de las energías renovables, abordando los temas de geobiología y la bioconstrucción, el urbanismo ecológico y la arquitectura bioclimática contemporánea.

La convocatoria detalla que el desarrollo del máster como curso de especialidad desde 1991 ha permitido aclarar, perfilar y afianzar los objetivos de logros; siendo el resultado de la combinación de diversas disciplinas vinculadas al medio natural, el urbanismo, los materiales constructivos y el diseño, todas ellas bajo la óptica y el objetivo fundamental de la arquitectura.

Entre las competencias generales que se le solicitan al aspirante sobresalen tener conocimientos de las bases fundamentales de la sostenibilidad y el medio ambiente, además de saber sobre la aplicación de herramientas de soleamiento y determinación de las condiciones óptimas de habitabilidad.

La arquitectura bioclimática es capaz de aportar soluciones de bajo o nulo consumo energético, no contaminantes, realizadas con materiales sanos e integrados en el medio natural.

338846648 767880097934386 1195035779393781091 n