Estudiantes y personal de la UNAH acudieron a donar sangre

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

La carrera de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, en conjunto con la Cruz Roja Hondureña organizó tres fechas importantes el 28, 29 y 30 de marzo la jornada de donación de sangre, pues se acerca la Semana Santa y es una época donde hay muchas emergencias y necesidad de sangre.

“Se buscan fechas estratégicas y cuando existe baja de sangre hay que hacer recolectas para, de esta manera, no quedar desabastecidos. Esta vez tocó dentro del campus de la Alma Máter que Siempre ha sido un buen aliado con Cruz Roja, porque hay una mayoría de población joven y esta suele ser la más acta para donar por ser saludable, mantiene buenos hábitos y los hace mayores candidatos”, manifestó la docente en Microbiología, Blanca Hernández.

También agregó “que cualquier persona entre 18 a 65 años puede hacerlo perfectamente, claro, previo a una evaluación”. La mayoría de donantes son jóvenes, pero siempre hay personal administrativo y docentes que se acercan porque ya son donadores voluntarios.

La comunidad Puma siempre ha sido invitada a donar sangre porque es una necesidad de todo el país, no solo de algunos; la sangre puede salvar la vida de diversas personas que tienen desórdenes hematológicos, hemorrágicos o producto de una emergencia o accidente.

Hernández señaló también que “se debe promover esta actividad e invitar a otros a hacerlo, para ello es necesario quitar de la cabeza el mito de que puede hacer daño, que el donante puede enfermar o engordar, o que duele mucho sacarse sangre; lo más importante es saber que al donar estamos salvando vidas”. Acercarse a donar sangre de manera voluntaria es un acto de humanidad.

WhatsApp Image 2023 03 30 at 3.57.51 PM