UNAH se incorpora a la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria

Periodista Nada Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció su incorporación a la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic), proyecto que engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica y que tiene como objetivo lograr el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria iberoamericana.  

En el evento, donde se dio a conocer esta grata noticia, participó el presidente de la Sociedad iberoamericana, el doctor Jesús Carlos Gómez, quien también fue presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, y que en esta oportunidad brindó detalles de la Socfic e invitó a los estudiantes y docentes a formar parte de la misma. 

“Esta Sociedad persigue el desarrollo científico y profesional de la farmacia comunitaria, así como impulsar la labor clínica de la farmacia, contribuir al intercambio de conocimientos científicos y experiencia profesional entre farmacéuticos que desarrollan su labor en la atención farmacéutica directa al paciente”, expresó Gómez. 

Asimismo, detalló que como parte de los proyectos que realizarán se encuentra el Foro Internacional de Atención Farmacéutica y el I Congreso Iberoamericano de Farmacia Comunitaria, que se llevará a cabo en junio del presente año en España, en donde se reunirán profesionales del área farmacéutica para presentar investigaciones y desarrollar nuevas líneas de trabajo y colaboración. 

También contemplan el desarrollo de cursos de formación, planes de desarrollo de la atención farmacéutica y de implementación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, así como el estudio de la situación de la farmacia comunitaria en todos los países de Iberoamérica, entre otros proyectos. 

Por su parte la docente de la UNAH, Karen Orellana, quien además es miembro fundador y parte de la junta directiva de la Socfic, comentó que es muy importante que los profesores tengan otras experiencias académico-científicas, y que esto se pueda trasladar a los estudiantes.

Respecto a las farmacias comunitarias, explicó que “son esas farmacias que brindan atención al público a nivel comunitario y que desarrollan otras actividades, porque no es solo dispensar el medicamento, sino apoyar a la población en temas de síntomas menores, darle la indicación de cómo debe tomar los tratamientos, labor únicamente del profesional químico farmacéutico”.