Dos Jóvenes de la UNAH protagonizan cortometraje sobre el asesinato de Riccy Mabel Martínez

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Adriana Vega, estudiante de las carreras de Trabajo Social y Biología, y Luis Rojas, egresado de la Carrera de Lenguas Extrajeras, protagonizan cortometraje sobre el atroz crimen de Riccy Mabel Martínez Sevilla, producido por Mildred Tejada y estrenado el 8 de marzo.

Esta obra cinematográfica de ficción relata un poco de la vida de la normalista Riccy Martínez y al mismo tiempo hace un homenaje a su vida y a todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia en Honduras.

La estudiante de la Normal Mixta, Riccy Martínez, fue asesinada en 1991 por los militares, violada por cuatro hombres que dejaron destruida su vulva y cercenado su seno derecho.

“Leí el guion y me llamó mucho la atención, estuvimos una semana grabando más o menos en distintas locaciones”, comentó Vega.

“El caso de Riccy Mabel lo conocíamos hace mucho tiempo, con el teatro de la Universidad y Teatro La Cantera, con los jóvenes que pusieron en escenario la obra “Nadie es capaz de mentir, el caso de Riccy Mabel”, y me quedó ese compromiso porque es un caso aún no resuelto”, expresó Luis Rojas.

Mildred Tejada, directora del cortometraje, dijo sentirse muy satisfecha con el trabajo que están desarrollando los jóvenes. Asimismo manifestó que el corto es sin fines de lucro, se presentó gratis en su estreno y se tiene como objetivo asistir a diferentes festivales internacionales para representar el país.

Por otra parte, Rojas relató que el participar en dicho cortometraje le dejó que “una experiencia bonita, pero también agridulce, porque el hecho de trabajar con estas personas me ha permitido vivir momentos muy dulces, aunque saber que la historia termina en una tragedia lo convirtió en un proceso de exigencia y  mucha dificultad física para mí, pues requirió mucho tiempo hasta altas horas de la noche y la madrugada para grabar”.

La puesta en escena se trata de una búsqueda de la justicia que pretende brindar un mensaje social, y que da otra mirada desde el feminismo, desde la óptica de la productora y directora Mildred Tejada.

“Yo relaciono mucho esta puesta en escena con mi carrera de Trabajo social, ya que siempre estamos buscando esos cambios en la sociedad, que vienen a través de la conciencia, pero cuando se trataba de coordinar la actuación con los tiempos, tuve mucho apoyo de la producción, maestros y familia”, dijo Vega.

Rojas explicó que con la presentación del cortometraje  les brindará la posibilidad de enviar un mensaje educativo y hacer conciencia que debe parar la violencia y los femicidios, por que necesitamos un país donde podamos caminar sin miedo.

El entrevistado detalló con publicar esta historia de Riccy permite que la población se haga su propio criterio de lo que pasó.

Rojas comentó que tiene otro proyecto en sus manos del cual no puede dar muchos detalles, pero lo que sí puede adelantar es que se trata de algo que le va a interesar mucho a la comunidad universitaria y también está desarrollando un trabajo denominado “Cosa de dos”, también dirigido por Mildred Tejada en donde solo se están buscando los mecanismos para poder publicarla

Otros proyectos

Adriana Vega dijo que tiene como proyecto la presentación de una obra de teatro montada con los alumnos de la escuela de arte dramático, en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer titulada “Solo son palabras” a manera de teatro-foro, donde se presenta la obra y luego se hace una plenaria en donde se conversa con el público sobre qué soluciones se pueden presentar para la problemática que enfrenta el personaje principal, que en este caso es una mujer que sufre de abuso verbal en su casa, porque lo que se pretende con esto y con las carreras que estudiamos es poder buscar soluciones.

También agregó que espera seguir desempeñándose en sus dos carreras y en las artes ya que este sirve para educar, concientizar, para enseñar y muchas cosas más.