Nueva decana de Humanidades y Artes socializa su agenda de trabajo

Cintillo134

Periodista: Esdras Madrid 

Lidia Cálix, nueva decana de la Facultad de Humanidades y Artes, se reunió recientemente con las autoridades que componen las diferentes áreas de estudio de la referida facultad, todo ello en aras de articular esfuerzos para trabajar de manera conjunta de cara a esta nueva administración, detalló la funcionaria en declaraciones a Presencia Universitaria.

“Creo que lo importante y lo básico para iniciar este proceso es escuchar al equipo de gestores, conocer de cerca cuál es su situación cualitativa, cuantitativa de las unidades académicas, por supuesto, posteriormente voy a tener reuniones por cada unidad académica”, informó Cálix. 

El encuentro permitió a la nueva decana presentar a grandes rasgos cuál será su visión en su gestión, en ese sentido señaló que pretende darle un giro distinto a esta decanatura, una donde exista mayor apertura y eficiencia en sus procesos, “como dijo el señor rector, queremos cambio y en ese sentido quiero ser coherente, hoy lo estamos impulsando más que nunca”, continuó diciendo.  

Durante la reunión subrayó la importancia de adaptar la educación y la investigación a un mundo en constante cambio, promoviendo una formación integral y humanista que prepare a los estudiantes para contribuir significativamente a sus comunidades y al mundo en general. 

Además, enfatizó la necesidad de fomentar la colaboración interdisciplinaria entre las unidades académicas y el desarrollo profesional continuo de los docentes, que también son vinculadores e investigadores. Resaltó también la importancia de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones académicas y organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, así como simplificar los procesos de gestión dentro del marco de la ley.

Sobre todo quiero que las humanidades y artes sean coherentes con su ejecución, porque necesitamos que la academia se visualice más que todas las gestiones administrativas… queremos una facultad sistémica que esté abierta a la sociedad y que responda realmente a las necesidades que tenemos como país”, dijo la académica. 

Estudiantes 

Respecto a la cercanía y relación con los estudiantes, argumentó que también sostendrá reuniones con las asociaciones estudiantiles de la Facultad, “a ellos quiero específicamente comentarles que vamos a formar un cuerpo de mediación para atender conflictos, dificultades, porque la mediación es un aspecto preventivo, sobre todo, ya a veces nosotros estamos mitigando conflictos, pero no prevenimos los conflictos”, añadió. 

También dijo estar consciente de los desafíos y las múltiples problemáticas que enfrentan los estudiantes, desde competencias técnicas hasta circunstancias externas como la situación nacional, las cuales pueden influir en su desempeño académico. En este contexto, se propone fomentar una cultura de bienestar y esparcimiento entre los estudiantes.

“Quiero también fomentar una cultura armoniosa de esparcimiento para los estudiantes y nosotros somos el área que puede facilitar estos aspectos”, finalizó diciendo.