No es fútbol: la UNAH por tercer año consecutivo clasificó al mundial de universidades

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Los países desarrollados destinan el 3% y más de su presupuesto general a la investigación científica, en Honduras no se destina ni el 0.3%, pese a ello, por medio de la Máxima Casa de Estudios ha clasificado por tres años consecutivos al mundial de universidades del Rankings QS, pero no es fútbol, por ello no se ha celebrado.

Santiago Ruiz, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó que la Alma Máter ha clasificado por tres años consecutivos a rankings mundiales en dos campeonatos diferentes (Ranking QS y Ranking SCimago), pero nadie lo celebra, no obstante, cuando se logra una clasificación al mundial de fútbol se declara feriado nacional.

“La UNAH está en una posición relevante para el mundo, pero nosotros los hondureños no lo vemos así”, lamentó Ruiz, quien aseguró que se debe trabajar en la cultura de los ciudadanos del país.

En los últimos años, el país ha pagado cifras exorbitantes a entrenadores extranjeros, en este momento, la agenda y el debate nacional se encamina en la contratación de un entrenador para la Selección Nacional, sueldo que supera los 100,000 dólares, no obstante, la mayoría de los científicos hondureños sacrifican su patrimonio para sus investigaciones “lo hacen por el hecho de que cuando sale el producto, resuelven problemas para la humanidad”, indicó Ruiz.

Al concluir, el académico dejó en claro que no es que esté en contra del deporte, al contrario, desde la UNAH se fortalece, pues sus atletas forman parte de diferentes selecciones de varias disciplinas deportivas, sin embargo, para desarrollar el país se necesita destinar recursos a la investigación científica.

Contexto

Este año la UNAH se alzó con el primer lugar de Centroamérica en el Ranking SCimago, institución que valora la cantidad y calidad de la investigación científica y citaciones de las publicaciones de universidades, instituciones públicas y empresas.

De la misma manera, en los últimos días, la Máxima Casa de Estudios por tercer año consecutivo se posicionó entre las mejores 1,400 universidades del mundo de más de 30,000 instituciones de educación superior.