Niñez y juventud, principales víctimas de la violencia sexual y homicida en Honduras

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, alertó este martes sobre la vulnerabilidad de los niños y jóvenes frente a la violencia sexual y homicida en el país, problemática que se ve agravada con la normalización e invisibilización de los hechos.

Según expuso la funcionaria, cada día se registran ocho víctimas mortales en el territorio nacional, de las cuales cuatro (50%) son menores de edad. Esta tendencia se mantiene en los delitos sexuales en donde el 40% de las víctimas tienen entre 10 y 14 años, con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida, Comayagua, Olancho y El Paraíso.

Añadió que aunque hay una reducción de la violencia homicida general, la femicida ya acumula más de 150 muertes este año, una víctima cada 21 horas; y este número podría ir en aumento.

En cuanto a las estrategias por parte del Estado, la funcionaria señaló que son más de control y disuación, pues la investigación científica criminal para dar con los responsables continúa siendo una deuda pendiente y, en consecuencia, también la impunidad.

Con base en lo anterior, la especialista señaló la necesidad de avanzar en materia de prevención, rehabilitación y reinserción, sobre todo con los menores que están en conflicto con la ley, pues “la niñez y la juventud son el principal activo del país”.