Nestlé potencia la formación culinaria en la UNAH a través del programa YOCUTA

Cintillo615

Periodista Cristian Flores

Nestlé, con más de 60 años de presencia en Honduras, está reforzando su compromiso con la empleabilidad juvenil a través de su programa Yocuta (Young Culinary Talents), una iniciativa destinada a mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes de gastronomía, hotelería y turismo. Este programa, que forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, ha beneficiado a más de 236 jóvenes hondureños desde su lanzamiento en 2018.

En su cuarta edición, Yocuta se ha asociado con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa, para ofrecer formación a 66 estudiantes.

Los beneficiarios recibirán capacitaciones en áreas claves como servicios de alimentos, nutrición, manejo financiero, marketing, barismo, costeo y estandarización de recetas. Estas habilidades son fundamentales para mejorar sus oportunidades de empleo y fomentar el emprendimiento.

Laura Herranz, coordinadora del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) de la UNAH, explicó la importancia de esta colaboración: "El programa Yocuta de Nestlé complementa nuestra educación formal, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y desarrollando habilidades específicas como el barismo y el costeo de alimentos, lo que les permite salir al mercado laboral con mejores capacidades".

Por su parte Alexandra Hernández, chef comercial de Nestlé y egresada del TUAB, compartió su experiencia y el impacto del programa: "Como egresada del TUAB, al ingresar a Nestlé me comentaron sobre el proyecto Yocuta y vi la gran oportunidad que era para los chicos de donde yo había egresado. Nos brinda talleres y formación en áreas que complementan nuestra carga académica, abriendo puertas para una carrera exitosa en la industria".

Héctor Hurtarte, director comercial de Nestlé Professional, enfatizó el diseño y objetivos del programa: "Este programa ha sido diseñado por chefs expertos, con un enfoque en jóvenes profesionales que aspiran a trabajar en la industria de alimentos. Su objetivo es complementar y fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes talentos culinarios, brindándoles capacitación, herramientas y orientación para forjar una carrera exitosa".

Con iniciativas como Yocuta, Nestlé reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Honduras, al impulsar a las nuevas generaciones y contribuir a la creación de una fuerza laboral capacitada y emprendedora. La UNAH, junto con otras instituciones educativas, seguirá beneficiándose de estas alianzas estratégicas que promueven el crecimiento y la profesionalización de sus estudiantes.