Historiador de la UNAH mostrará colección de billetes del mundo en La Campa, Lempira

Cintillo748

Periodista: Cristina Canahuati

Con el objetivo de dar a conocer la historia y la importancia del papel moneda en el país, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Campus Copán se brindará una conferencia sobre numismática, que es el estudio y coleccionismo de billetes y monedas antiguas.

La conferencia será impartida por el historiador Rubén Darío Paz, en la Escuelona de La Campa, Lempira, el 17 de julio, bajo la dirección de Silvia Margarita Reyes, en donde los asistentes podrán conocer sobre el surgimiento del papel moneda en Honduras y apreciar también algunos ejemplares de dinero antiguo que se encuentran en la colección del historiador.

Los temas que se abordarán son las monedas referentes desde el mundo antiguo, los primeros referentes del papel moneda en América y funcionamiento de los concursos para diseñar billetes.

El historiador Paz manifestó: “Los billetes y monedas son recursos didácticos para abordar varios tópicos en los diferentes niveles educativos. Siempre entendí que ser coleccionista, más que un hobby, es una oportunidad para acercarse a la cultura e historia de un país”.

También comentó que tanto los billetes como las monedas han ido cambiando con las diversas sociedades, adaptándose con la implementación de valores de cambio, bonos, entre otros, y ahora la mayoría de monedas se encuentran en museos especializados que las muestran fundidas en oro, plata y bronce.

Muchas naciones han dedicado monedas o billetes a eventos especiales, conmemoraciones, descubrimientos, a intelectuales ejemplares, siendo estos reflejos de la historia y la cultura de una nación determinada.

Las referencias del primer papel moneda se remontan a Suecia, año 1661, a iniciativa del cambista Johan Palmstruch, quien los entregaba como recibo para quienes le depositaban oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

En América la primera referencia que se conoce sobre la emisión de papel moneda es una autorización de 1811, correspondiente a Cartagena, en lo que antes fue Estados Unidos de Nueva Granada, ahora parte de Colombia.

Cada país tiene potestad para definir el diseño de sus billetes, seleccionar los elementos identitarios, tipo de papel para impresión, los valores nominales, las normativas de seguridad y cantidad de circulante, incluyendo el tamaño de sus billetes.

En muchos países, incluido Honduras, los billetes han formado parte de concursos y el último emitido en el país tiene la imagen de las guacamayas que incluso haciendo ciertos dobleces se pueden apreciar en movimiento.

La numismática en Honduras es una disciplina poco conocida, pero siempre es importante conocer sobre la historia, los billetes y valores de las monedas.