Modernas instalaciones inauguran autoridades en UNAH-CURNO

thumbnail IMG 20240110 WA91

Periodista: Katherine Ramírez

Una primera etapa que consta de un complejo de dos edificios modernos para el desarrollo de servicios administrativos y académicos fue inaugurada en el Centro Universitario Regional Nor- Oriental (CURNO) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la jornada estuvieron presentes autoridades de la Máxima Casa de Estudios, encabezadas por el rector Odir Fernández, y representantes del Gobierno de la República.

En su discurso inaugural, el rector de la UNAH destacó el hito significativo que representa esta edificación en el camino hacia la excelencia académica y el servicio a la sociedad de esta zona. “Con estos nuevos espacios se extienden las raíces de la UNAH llegando a lugares donde la educación superior es más necesaria y valorada”, expresó.

Añadió que desde la academia están comprometidos a garantizar e impulsar el aprendizaje, innovación, desarrollo comunitario y sobre todo la transformación de la región, e invitó a las autoridades y comunidad universitaria en general a comprometerse a generar el desarrollo de la zona y fortalecer la institución.

Por su parte, Ramón Salvador Vásquez, director de UNAH- CURNO, señaló: “Estamos obligados como academia a apoyar a toda la sociedad en el departamento y que podamos trabajar en un proyecto de desarrollo de la región que cuenta con grandes recursos y lo que falta es que unamos esfuerzos con todos los sectores”.

Además indicó que estas nuevas instalaciones permitirán elevar la calidad de la educación, vinculación e investigación, apostando a la creación de nuevas carreras en el área de la ingeniería y el enfoque en la generación del desarrollo tecnológico con las plantas de innovación agroalimentaria.

Edificación

438829987 18351570274097590 5998257323850087748 n

La construcción de las modernas instalaciones inició en 2017 como una primera etapa, con fondos propios que representan alrededor de 319 millones de lempiras; el primer edificio consta de oficinas administrativas para la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP- Registro), Tesorería, Dirección, Secretaría Académica, Administración, Investigación, Vinculación y espacios para el desarrollo de programas de maestría y doctorados, además de un área para alimentación institucional.

En el segundo se encuentran alrededor de 16 aulas amuebladas con capacidad para 30 estudiantes, dos auditorios, laboratorios de computación, química, biología y física, así como áreas de descanso y almacenamiento para reactivos, preparación y colección de muestras.

Es importante recordar que la UNAH-CURNO desde 1997 cuenta con el campus Calona y desde el 2020, que finalizó la construcción, con el campus Tulín, con el fin de mejorar y  potenciar el desarrollo de la región.

Posteriormente se tiene contemplado desarrollar la segunda y tercera etapa en el mismo terreno del campus Tulín, que consta de 16 manzanas, donde se prevé construir otras áreas de laboratorio, más aulas académicas, una biblioteca, un complejo deportivo y todo lo relacionado al tema de innovación alimentaria.

UNAH- CURNO

El Centro fue fundado el 12 de junio de 1997 con la apertura de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal, Comercio Internacional y los técnicos en Lácteos y Granos Básicos, sumando una planta de 84 docentes.

Posteriormente se ofertaron carreras como Comercio Internacional; Comercio Internacional con Orientación a la Agroindustria; Administración y Generación de Empresas; Enfermería y un programa de Centros de Recursos de Aprendizaje a Distancia (CRAED) impartiendo carreras como Licenciatura en Administración Agropecuaria y Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

También el CURNO ofrece atención integral  con tres clínicas donde se atiende un promedio anual de 2,985 estudiantes, donde el 20% son atenciones de enfermería, 30% servicios médicos, 35% servicios odontológicos y 15% son servicios psicológicos.

Desde su creación, de este campus universitario se han graduado 2,185 profesionales en las diferentes carreras, 65% mujeres y 35% hombres.