Ministro de Educación asegura que la PAA es un termómetro que mide la calidad educativa

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

En declaraciones recientes a medios nacionales, el secretario de Estado en los despachos de Educación, Daniel Sponda, aseguró que “las pruebas de ingreso a las universidades públicas son correctas”, pues son un medidor de evaluación para la educación media.

Por lo anterior, el ministro Sponda llamó a defender la aplicación de pruebas de ingreso a las universidades públicas “hay que defenderlas, son nuestro mejor termómetro”.

esponda

Cabe recordar que el 16 de febrero del presente año se presentó un proyecto de ley encaminado a eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la premisa de ser excluyente, no obstante, lejos de serlo, es un instrumento que mejora la calidad educativa de la institución, pasando de un índice general de 47% en el 2006 a un índice que pasa el 75% en el 2023.

Porcentaje

En el mismo contexto, del total de aspirantes que realizan la PAA en las tres oportunidades que venía otorgando la UNAH, en los últimos 16 años, el 97.5% lograron pasarla; no obstante, con el objetivo de reducir ese porcentaje de apenas el 2.5% de aspirantes que no lograban la puntuación mínima requerida, la Máxima Casa de Estudios diseñó el Programa de Tutores y Práctica oficial para la PAA, estas dos herramientas aplicadas desde el año anterior han venido a reducir al mínimo el porcentaje de no admitidos.

indi

Otro de los puntos a destacar es que la UNAH, con la aplicación de las pruebas de admisión, logró disminuir el abandono de asignaturas y el egreso de estudiantes en el menor tiempo, ahorrándole al Estado centenares de millones de lempiras, ya que cada año de un estudiante universitario le cuesta en promedio 100 mil lempiras al Estado.

Cabe resaltar que desde el 2020, aún en plena pandemia, hasta la fecha la Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios registra un total de 29,528 graduados, más de la mitad de esos graduandos superan el índice del 80%, cifra y promedio que demuestra primero que la PAA no es excluyente y segundo que ha mejorado la calidad educativa en el nivel superior.

Entre 2010 a la fecha la Máxima Casa de Estudios ha entregado al país más de 90 mil profesionales.

La mejora continua de sus indicadores de calidad ha valido para que hoy la UNAH esté acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres) de Francia y para ostentar el primer lugar en Centroamérica en producción científica en el Ranking SCimago.

Reacciones

lauren

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, expresó que el examen representa un cambio significativo, pues en épocas pasadas ni siquiera figurábamos en el radar de los rankings, ahora ocupamos un lugar entre las mejores universidades del mundo. Creemos que estas pruebas sirven de diagnóstico de orientación personal para saber dónde están las flaquezas y el talón de Aquiles en la educación nacional; nos ayuda a identificar esos problemas y trasmitírselos a la Secretaría de Educación”.

Para la académica Rutilia Calderón, exministra de Educación, antes de la PAA no existían en la UNAH estrategias, planes o programas orientados a la calidad y la pertinencia.

Rita Tamashiro, quien por 11 años fue directora del Sistema de Admisiones consideró que la PAA logró fortalecer a la Alma Máter, contribuyendo a la acreditación internacional mediante la formación de profesionales con mayor calidad, acabando con la repitencia masiva de estudiantes y los bajos índices académicos.

Para el director de Posgrados, Armando Euceda, la PAA no es exclusión ni inclusión, sino un mecanismo de medición, el 2021 cerró solo con el 15.7% de jóvenes en educación media, por lo tanto, aunque se deje de aplicar la PAA quedaría fuera de los estudios superiores ese 84.3% de jóvenes que no ingresan al nivel medio.

El académico sostuvo que debido a la rigurosidad de la enseñanza de la UNAH, egresados de medicina, ingeniería, psicología, abogados, físicos, matemáticos y de otras profesiones han salido a sacar posgrados a universidades de alto prestigio internacional y lo han logrado sin dificultad, nos sentimos orgullosos de cuidar nuestros estándares de enseñanza, concluyó.

Por su parte el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, sostiene que la UNAH no excluye a nadie, todos tienen igualdad de condiciones, tal como lo indica el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reza que “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

La aplicación de la PAA no es un mecanismo antojadizo, descansa en indicadores de calidad cuantitativos y cualitativos; en el mundo, las pruebas de admisión son instrumentos utilizados por universidades tanto públicas como privadas con el fin de mantener su rigurosidad y su prestigio.