Meteorólogo Josué Mejía: Beryl dejará lluvias en el territorio nacional

Cintillo103

Periodista: Ilda Corea

Debido a la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comenzó el mes pasado, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl; este último convirtiéndose en el primer huracán de la temporada.

Por esa razón Josué Mejía, docente y coordinador de la Carrera de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer que la depresión tropical 3, llamado Chris, evolucionó la noche de este domingo a tormenta tropical en el Golfo de México, manteniendo su trayectoria hacia las costas de Veracruz, en el occidente del país, según la infografía que proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por ello la situación está debilitándose.

Por otro lado Beryl, huracán categoría cuatro, que se estima llegará al territorio hondureño el próximo miércoles por la noche o jueves por la mañana, entrará por el departamento de Gracias a Dios y si se mantiene la trayectoria pasará al norte de Islas de la Bahía, por lo que se estima que las bandas van a dejar humedad en la zona noroccidental del país.

“Dependiendo la posición en la que se encuentren las bandas van a traer el sistema de humedad del Pacífico por toda la zona sur, occidental del territorio”, dijo Mejía.

Destacó también que el impacto no será tan grande porque se espera que pase al norte de las Islas de la Bahía y la afectación va a ser más que todo el comportamiento de las bandas sobre el territorio, debido a que las estas, al interactuar con las montañas, generan bastantes lluvias en todo el territorio nacional, sin embargo no es para alarmarse, agregó.