"Mercenarios digitales" es el tema que brindó Jennifer Ávila, de Contracorriente, a estudiantes de Periodismo en la UNAH

Cintillo16

Por: Geovanny Andino

En el programa de celebración del Día del Periodista Hondureño se han desarrollado diferentes actividades, y en esta ocasión se expuso, en el auditorio Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras( UNAH ), la experiencia vivida por los periodistas del medio digital Contracorriente, que estuvieron en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York durante el desarrollo de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quienes contaron sobre la cobertura que realizaron y los obstáculos que se les presentaron. 

La cobertura del juicio contra el expresidente fue informada por muchos periodistas ya sea de forma pública o privada; se manejó gran cantidad de documentos generados por la investigación previa y todo esto condujo al estudio de toda la información para poder generar el producto final, que es la noticia, coincidieron. 

La directora de Contracorriente, periodista Jennifer Ávila, recalcó: "Fuimos investigando, leyendo todos los documentos de juicio contra Favio Lobo para ir viendo las conexiones que desde luego iba a salir salpicado Juan Orlando, y también investigando sobre 'Pepe' Lobo y Geovany Fuentes. Las cosas tenían más claridad para ir sacando material para la cobertura, también nos reuníamos con analistas e hicimos traducciones de los documentos con Inteligencia Artificial ,así obtuvimos material diverso para transmitirlo a la audiencia".

La cobertura fue un reto, destacó la periodista, quien también manifestó: “Ahí le dan más facilidad en el manejo de información, aprendí mucho y pude ver las heridas que han ocasionado las organizaciones criminales y narcos, policías, pandillas... Al juicio llegaban hondureños a presenciar y son hondureños que de alguna forma fueron dañados por estas personas, señaló la comunicadora. 

Ávila finalizó el conservatorio asegurando que "no es fácil conseguir aliados para realizar trabajo de investigación, ya que se corre mucho riesgo en todo momento para hacer ese trabajo".