Mercadito Estudiantil, un impulso al emprendimiento universitario

Cintillo936

Periodista: Glenda Andino

Este día en la Plaza de las Cuatro Culturas se instaló el Mercadito Estudiantil, actividad a través de la cual estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron una amplia variedad de productos, algunos elaborados por ellos mismos.

Helen Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, compartió detalles sobre el origen y propósito de esta iniciativa, relatando que cada inicio de período, la Facultad realiza un formulario para identificar las necesidades de los estudiantes, y uno de los problemas más frecuentes es la situación económica de muchos universitarios.

Este diagnóstico fue el punto de partida para la creación de Mercadito Estudiantil, una plataforma que busca ofrecer a los estudiantes emprendedores la oportunidad de vender sus productos dentro de la universidad y así obtener un ingreso extra que les ayude a costear sus estudios.

La actividad, que reunió alrededor de 40 emprendimientos, ofreció una variedad de productos, desde comida, golosinas, jugos naturales, artículos de ánime, ropa, decoraciones creativas, juguetes, pines, cosméticos, joyería, artesanías y mucho más.

Carlos Antonio Martínez, estudiante de Informática Administrativa, participó en el Mercadito Estudiantil y contó que su emprendimiento llamado Per_fumun comenzó hace un año, enfocado en la venta de lociones.

Los requisitos para participar en el Mercadito son simples: ser estudiantes de la UNAH y estar matriculados. Esta iniciativa no solo fomenta el emprendimiento, sino que también refuerza el sentido de comunidad y colaboración entre los estudiantes, dándoles una vía para superar obstáculos económicos mientras completan su formación académica.