Lluvias: Medio millón de capitalinos viven en riesgo por diferentes acontecimientos en los suelos

Cintillo428

Periodista: Edgardo Garay

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto al Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y la contribución de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) trabajan en el proyecto denominado Control para Mitigación en Laderas del Distrito Central.

Laura Salgado, docente de la Facultad de Ingeniería, comentó: “La Máxima Casa de Estudios ha participado en diferentes capacitaciones en relación al tema, las cuales han sido impartidas por los expertos japoneses, también nos hemos involucrado en diferentes etapas que conforman este proyecto, como lo es la parte de ingeniería civil, cuyos estudiantes se han encargado del análisis y estudio de los suelos, así también como los estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes han hecho el estudio de las contramedidas”.

“Considerando que hemos logrado el cumplimiento de dos puntos importantes de este trabajo: el área de investigación y la parte de los análisis”.

WhatsApp Image 2024 09 11 at 12.41.04

El representante de Jica en Honduras, el doctor Takeshi Kuwano, detalló: “Nosotros sabemos desde Japón que el Distrito Central, lo que llamamos Tegucigalpa, en el área metropolitana; es una zona bastante vulnerable a lo que son inundaciones y desastres de laderas. Nosotros, como pueblo japonés, tenemos bastante experiencia en obras de mitigación para evitar este tipo de desastres, por eso este proyecto está enfocado en crear una comprensión y desarrollar las capacidades del personal técnico”.

"Mediante el estudio que ha realizado la UNAH en colaboración con varios entes del Estado, se ha determinado y localizado diferentes puntos territoriales, haciendo un mapeo riguroso y específico, lo cual es el tercer punto del proyecto; dando a conocer que el norte de la capital es la zona más afectada referente a este tema, sin embargo también existen puntos más céntricos como la colonia Guillén, El Berrinche, Villa Nueva, entre otras", agregó Kuwano.

Un dato estadístico del estudio revela también que un 32% de la población del Distrito Central está en situación de riesgo, es decir unos 500 mil habitantes, pero con la ejecución de este proyecto y la colaboración de la población se podrán evitar diferentes catástrofes.

WhatsApp Image 2024 09 11 at 12.40.46