Médicos cubanos llegan al valle de Sula
Los especialistas de Cuba trabajarán en armonía con los galenos hondureños, desarrollando tratamientos, directrices y protocolos clínicos.

Este día arribó a San Pedro Sula el primer grupo de médicos especialistas cubanos, quienes junto con epidemiólogos hondureños generarán tratamientos, directrices y protocolos para contener la propagación del virus COVID-19 en el Valle de Sula, zona que reporta el mayor número de casos.

Los especialistas de la hermana República de Cuba fueron recibidos por el director de UNAH-VS, Jacobo Paredes Heller, y el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la región.

Cabe señalar que los médicos cubanos junto con epidemiólogos hondureños formarán mesas técnicas desde donde se darán directrices a los diferentes municipios mediante la generación de protocolos clínicos para hacerle frente a la pandemia que afecta al valle de Sula.

Estas mesas técnicas estarán ubicadas en el edificio donde funciona la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de UNAH-VS. “Estos espacios cuentan con una tecnología avanzada y desde aquí estaremos informando a la población del Valle de Sula sobre las acciones que se tomarán”, destacó Cosenza.

El funcionario sostuvo que con los espacios que tiene la UNAH-VS se mejorará la información, la parte laboratorial y la atención médica de los pacientes de COVID-19. A su vez, se trabajará en armonía con los especialistas cubanos y los médicos de nacionales.

Al finalizar, Cosenza agradeció el apoyo y la anuencia del rector Francisco Herrera Alvarado, quien desde el principio de la emergencia como presidente del Consejo Universitario, máximo órgano de la Alma Máter, ha puesto en agenda la prestación de las instalaciones universitarias.