Más de 90 pacientes de Cortés recibieron atención en rehabilitación por la UNAH y UNASA

Cintillo820

Periodista: Ilda Corea

Durante la brigada de rehabilitación que realizaron estudiantes de la Carrera de Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) de El Salvador se brindó atención a 91 pacientes con necesidades de rehabilitación.

Ana María Chávez, coordinadora académica de esta carrera de la UNAH, informó que los universitarios se desplazaron a las comunidades de El Cerrón, en Taulabé, y Fundación Amigos de Bernabé, en el departamento de Cortés, donde durante dos días atendieron 38 y 53 pacientes, respectivamente.

“Se les brindó atención de rehabilitación, evaluación, además de ello un plan de tratamiento que pueda seguir en casa acorde a las posibilidades que cada quien posee”, dijo Chávez, quien destacó que también se les proporcionó psicoeducación con el objetivo de darles a los pacientes y sus familiares información específica acerca de su estado de salud y tratamiento.

De igual manera dijo que el desempeño de los estudiantes tanto de la UNAH como de Unasa fue muy productivo, ya que desarrollaron colaboraciones a través de grupos para que se apoyaran durante el desarrollo de las sesiones de fisioterapia.

Asimismo, resaltó que se realizó una donación denominada “Se pudo”, que consistió en entregar sillas de rueda y se realizó una orientación del uso de las mismas para que el paciente las utilice de manera adecuada.

Esta actividad forma parte de un intercambio académico con la referida universidad salvadoreña y las expectativas que dejó es que se deben realizar más brigadas de rehabilitación en el futuro.