Más de 80 estudiantes realizaron prueba vocacional

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En este mes de mayo, el Área de Orientación y Asesoría Académica llevó a cabo el cuarto proceso de orientación vocacional, realizado a 85 estudiantes que desean cambiarse de carrera o simplemente tener orientación respecto a la carrera que estudian.

“Normalmente en cada prueba vocacional se inscriben 30 estudiantes por psicólogo, es decir, entre 160 y 180 en cada proceso, pero en esta aplicación de mayo hubo menos aspirantes porque ya estamos en vacaciones debido a que finalizó el primer período académico”, informó la máster Ilse Pérez.

Explicó que la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, a través del Área de Orientación y Asesoría Académica, realiza aproximadamente 9 procesos vocacionales durante el año académico, uno por mes, y para ello habilitan 180 cupos, los cuales se llenan rápidamente, sin embargo, no todos los que se inscriben asisten a la aplicación de las pruebas.

En ese sentido, la psicóloga recalcó que los estudiantes que se inscriban realicen las pruebas, porque de lo contrario, únicamente quitan cupo a otros estudiantes que desean realizarla, pero que no lo logran porque ya no hay cupos.

Respecto al proceso, explicó que normalmente aplican las pruebas a inicio de mes; la primera semana es inscripción y el viernes son las aplicaciones en dos jornadas, de 8:00 am a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Detalló que la duración del proceso en tiempo es de 10 horas y en semanas, tres, ya que luego de la prueba, la siguiente semana los estudiantes deben abocarse a la VOAE e inscribirse para una entrevista psicopedagógica.

“En esta entrevista el estudiante habla un poco sobre él, cuánto obtuvo en la PAA, de qué colegio viene, cuáles fueron sus clases favoritas, cuál fue su promedio, y esto es una actividad aparte de la prueba que realizan, por eso se llama proceso de orientación profesional, porque incluye la inscripción, aplicación, entrevistas y devolución, y esto lleva un promedio de 10 horas; pero en cuanto a semanas, la primera es para inscripción y aplicación, la segunda para entrevistas psicopedagógicas y la tercera para devolución de resultados, en resumen dura 3 semanas”, amplió Pérez.

Generalmente, las razones por las que los estudiantes realizan la prueba vocacional son porque necesitan realizar cambio de carrera, y esta es un requisito para ello, o porque simplemente quieren saber su orientación profesional, “puede ser que el estudiante esté con un poco de dudas, pero no significa que se quiera cambiar, sino que conocerse un poco mejor”, explicó.

Comentó que tentativamente, el próximo proceso de orientación vocacional iniciará el 7 y 8 de noviembre con la inscripción que se realiza en línea, y el 9 será la aplicación de la prueba, sin embargo, es importante estar pendiente de las redes sociales oficiales de la UNAH, donde se estarán confirmando las fechas del proceso correspondiente a junio.