Más de 70 investigaciones son presentadas en congreso de la Facultad de Ciencias Médicas

Cintillo900

Periodista: Katherine Ramírez

La Facultad de Ciencias Médicas dio inicio al XIII Congreso Multidisciplinario de Medicina Clínica, Salud Pública, Enfermería y el XXX Congreso de Medicina Interna, con la participación de estudiantes residentes de último de año de los diferentes posgrados que oferta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo principal es la presentación de 71 trabajos de investigación elaborados por los residentes de último año, quienes han pasado por un riguroso proceso de recolección de datos y asesoría temática y metodológica a lo largo de su formación.

“Este evento no solo sirve como una plataforma para que los residentes defiendan sus tesis, sino que también permite la exposición de estas investigaciones inéditas que reflejan la realidad y los desafíos de la práctica médica en los hospitales a nivel nacional, siendo este congreso un impacto en la formación y desarrollo de los médicos residentes”, manifestó la coordinadora general de los posgrados de la Facultad, Yadira Díaz.

La académica indicó que durante el primer día del congreso se han presentado investigaciones en áreas diversas como medicina interna, neumología, neurología, epidemiología, neurocirugía, dermatología y anestesiología, y a lo largo de los dos próximos días se abordarán temas en ginecología, pediatría, cirugía y otras especialidades.

“Para estos congresos se cuenta con la participación de más de 100 residentes, quienes están obligados a presentar sus investigaciones como parte de su proceso de graduación”, explicó la coordinadora general.

Un aspecto importante del congreso es la motivación que brinda a los futuros residentes que son parte del público participante en cada ponencia, con un promedio de 700 aspirantes para el año 2025, en ese sentido el congreso se convierte en una fuente de inspiración, alentando a los nuevos candidatos a continuar con su formación médica.

Además, durante la inauguración del evento se presentó la primera promoción de la Subespecialidad en Neonatología, que comenzará en 2025. “Esta nueva subespecialidad, recientemente aprobada por el Consejo de Educación Superior y pendiente de la aprobación final, responde a una necesidad urgente del país de contar con más neonatólogos capacitados para atender a los recién nacidos”, comentó Díaz.

Finalmente, se realizó el lanzamiento de la Revista Hondureña de Medicina Interna a cargo del Dr. Giovanni Erazo, coordinador del Departamento de Medicina Interna como parte de un importante recurso para la difusión de investigaciones y avances en el campo de la medicina interna, y sumado con estos congresos forman parte de una oportunidad para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la formación médica en nuestra región.