Más de 17,000 aspirantes realizaron la última Prueba de Aptitud Académica del 2023
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 75

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aplicó la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) correspondiente al 2023, con la participación de 17,618 aspirantes que, de obtener el puntaje requerido, ingresarán a la Alma Máter en el primer período académico del próximo año.

“Este fue el segundo y último proceso de admisión de este año, tuvimos reportes de todos los centros a nivel nacional que realizaron el proceso sin ningún inconveniente; la prueba se aplicó en doce centros de manera simultánea”, informó el titular de la Dirección del Sistema de Admisiones (DSA), Carlos Ordóñez.

PAA1

Ciudad Universitaria, como de costumbre, es el campus en donde se atienden más aspirantes; para este proceso se inscribieron 8,991 aspirantes, seguido de la UNAH en el Valle de Sula, con 3,827, y el Centro Universitario Regional del Centro, con 922 aspirantes inscritos.

En los Centros Universitarios Regionales del Litoral Atlántico, Pacífico, Nor-Oriental y Occidental se habilitaron 591, 696, 646 y 648 aspirantes respectivamente, asimismo en los Tecnológicos de Tela, Danlí y Aguán, así como en el Centro de Roatán, se inscribieron 42, 427, 556 y 43 de manera respectiva.

PAA2

Es importante destacar que en este último proceso de admisión, por primera vez se llevó a cabo el examen para los aspirantes del Telecentro de Marcala. “Lo nuevo de este proceso es que estamos atendiendo en Marcala, esto ante la creación de un telecentro para apoyar a la gente de la zona”, indicó Ordóñez.

Cabe recordar que en agosto del presente año, el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, junto con el alcalde de Marcala, Juan Manuel Melgar, suscribieron un convenio para que a partir de enero de 2024 comience a funcionar el Telecentro de Marcala, expandiendo la educación superior al departamento de La Paz y comunidades cercanas.
Asimismo, Ordóñez anunció que el proceso de admisión no culminó con la aplicación de la PAA el pasado domingo 24 de septiembre, pues como parte de la política de inclusión de la Alma Máter, por segunda vez se aplicará la PAA en Puerto Lempira, donde se inscribieron 143 jóvenes, a quienes se les aplicará la prueba el viernes 29 de septiembre.

Por otro lado, el titular de la DSA comentó que del total de aspirantes inscritos en este proceso, generalmente asisten al examen el 90%, de los cuales aproximadamente el 75% alcanzan el puntaje de admisión, información que se dará a conocer en noviembre, cuando inicie el período de consultas y rectificaciones.

PAA4