Más de 1,700 universitarios atendidos por problemas de estrés y ansiedad

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Unos 1,700 estudiantes universitarios sufren de ansiedad y estrés reporta el programa de salud mental adscrita a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). Cifras que corresponden a este año.

“En la clínica de psicología estamos atendiendo en consejería, intervención en terapia leve y en crisis y psicoterapia individual, además también se aplican pruebas con instrumentos psicológicos para el diagnóstico de las situaciones ligadas a la personalidad y las emociones, como también los comportamientos ante determinadas situaciones” explicó Felipe Pineda, psicólogo del área de salud de VOAE.

El programa de atención de salud mental atiende en un horario comprendido de 7:00 AM y culmina a las 7:00 PM en el edificio J1 planta baja de la UNAH.

Pineda explicó que los estudiantes que más acuden a pedir ayuda psicológica en su mayoría son mujeres lo que equivale a un 62% de las atenciones y 38% hombres.

La clínica atiende a la población estudiantil y se pide como requisito contar con una matrícula vigente, presentar su forma 03 para ser atendido en Ciudad Universitaria.

Si se presentan casos de emergencia de estudiantes que pertenecen a un centro regional la atención psicológica, se realiza a través de las plataformas digitales que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

El rango de edad que más acude a la clínica de psicología ronda en las edades de 20 años y 24 años dijo Pineda. Mencionó que jóvenes que recién han superado la etapa de la adolescencia y entrando a la preadultez donde por lo general tienen mayores responsabilidades, sufren estrés y ansiedad también.

Hay jóvenes de 17 a 20 años que su mayor preocupación es cómo mejorar sus expectativas de vida, futuro y cumplir con otras necesidades de crecimiento personal?  En este rango hay un 65% de estos jóvenes con estas preocupaciones y les genera mucho estrés y ansiedad.

Explicó que otro porcentaje de la población sufre de depresión y debe atenderse de forma profesional de lo contrario se agudizan en pensamientos suicidas. Otros universitarios sufren depresión y trastornos cuando se exigen mucho en sus clases.

La clínica de salud de VOAE presta el servicio gratuito. El entrevistado reveló que en Honduras el acceso a la salud mental es escaso y apenas hay registrados unos 100 psicólogos a nivel nacional en centros de salud y hospitales del país.

Finalmente, Pineda invito a todos los jóvenes que se encuentran pasando por una dificultad de ese tipo que se aboquen sin miedo al área de salud de VOAE donde con gusto se les brindará la atención necesaria.

Para ver el programa completo en Cafe Presencia: