Más de 120 profesores participan en el VIII Encuentro de Docentes en Línea

Cintillo671

Periodista Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Innovación Educativa (DIE), inauguró este jueves 27 de junio el VIII Encuentro de Docentes en Línea, con el lema “Apoyo y bienestar docente en la enseñanza en línea”.

El referido espacio académico se desarrolla en modalidad híbrida con la participación de más de 120 profesores tanto de Ciudad Universitaria como de los demás campus de la Máxima Casa de Estudios que desempeñan su práctica educativa en espacios de aprendizaje virtuales.

La agenda de dos días contempla una serie de actividades individuales y grupales orientadas al autocuidado de los profesores, además de paneles y conferencias magistrales a cargo de expertos tanto nacionales como internacionales, entre ellos Guadalupe Vadillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los profesores de modalidad presencial ahora se han convertido en docentes multimodales con mucho trabajo a través de espacios mediados por la tecnología en nuestro campus y nuestras aulas virtuales”, expresó Martha Quintanilla, titular de la DIE, en relación con el fortalecimiento de las competencias pedagógicas.

“La mediación virtual genera algunos problemas de estrés y de agotamiento, pero, a la luz de dos conferencistas internacionales y tres panelistas nacionales vamos a ir estableciendo acciones para que nuestros profesores desde su reflexión y práctica trabajen en un plan de bienestar integral y que esa docencia en línea pueda ser llevada con mucha felicidad”, añadió.

Según indicó la funcionaria, cada período académico alrededor de 600 profesores desempeñan sus labores mediante el Campus Virtual de la UNAH y las aulas y espacios de aprendizaje virtuales de este, fortaleciendo cada vez más su masa crítica y generando nuevas experiencias con sus lecciones aprendidas.

Por su parte, la vicerrectora Lourdes Murcia aplaudió la realización de este tipo de iniciativas que potencian la labor docente y la reflexión colectiva en torno al bienestar docente, con un enfoque integral para fortalecer el trabajo educativo y posicionar la enseñanza y el aprendizaje virtual, rescatando la valoración de quienes constituyen los ejes integradores del proceso.

“Deseamos que al final de la jornada obtengan el mayor de los éxitos, pero sobre todo que este espacio de introspección se materialice en el fortalecimiento de la educación superior en todas las modalidades, especialmente en la educación virtual”, manifestó.